Inicio - Cortés - Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar

Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar

Tegucigalpa, Honduras sábado 06 junio 2020

El dirigen­te magisterial Daniel Esponda, pidió al Gobierno una estrategia semipre­sencial para cumplir con el progra­ma de enseñanza-aprendizaje del presente año escolar, en medio de confinamiento por COVID-19.

Lamentó que el Gobierno no ha considerado que son los profesores quienes han asumido el gasto de la conexión en línea para mantener el flujo de contenido con los estudian­tes en tiempo de confinamiento.

“Estamos invirtiendo más tiem­po del normal en el trabajo porque la atención es personalizada, pero el Gobierno tiene que cumplir. Pensa­mos que debemos de construir una estrategia para hacer una pensión presencial, debemos encontrar la estrategia que nos permita salir con los estudiantes de último año, secundaria, sexto grado, debemos encontrar una estrategia para nive­lar a los estudiantes”, dijo Esponda.

Más compromiso

Asimismo, manifestó que son alrededor de 90 mil docentes en el sector público y privado, quienes atienden a más de dos millones de niños y jóvenes en edad escolar; sin embargo, “el Gobierno no ha mos­trado preocupación por monitorear el estado de los docentes y alumnos, con el fin de establecer si contamos con las condiciones mínimas para preparar el retorno a la nueva nor­malidad”, reprochó.

“No hay Secretaría para te­ner mejor control en la salud de la población que la Secretaría de Educación, pero si tuviéramos un protocolo y el Gobierno estu­viera preocupado en contener la pandemia, ya hubiéramos defini­do un protocolo y una estrategia en educación, para que así como estamos aprendiendo de mane­ra virtual, les instruyéramos a los estudiantes qué es el virus, cómo se comporta, cuáles son los sínto­mas, cómo se debe romper la ca­dena de transmisión, pero no he­mos tenido nada de eso”, señaló.

En busca de una solución para no perder el año educativo, expu­so que existe la opción de un meca­nismo de formación complementa­rio con la elaboración de guías y la impartición de contenidos a través de la radio y la televisión. Recor­dó que la Federación de Organiza­ciones Magisteriales de Honduras (FOMH) presentó un plan de abor­daje de la educación en tiempos de crisis, sin hasta el momento tener una respuesta por parte del Gobier­no y lo que estoy planteando está dentro de esa propuesta.

«Los profesores estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo en esta misma dinámica por­que tenemos un compromiso con la educación del país, hemos dicho que estamos dispuestos a sacrificar los días feriados que tenía el calendario y hasta invertir algunos fines de semana en la atención de los estudiantes, pero no vemos ese interés, ni esa entrega por parte del Gobierno”. Daniel Esponda

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: