Inicio - Cortés - “Curva de contagios podría empezar a disminuir a finales de julio”

“Curva de contagios podría empezar a disminuir a finales de julio”

Tegucigalpa, Honduras viernes 29 mayo 2020

Con disciplina de los hondureños, la curva de contagios podría empezar a disminuir a finales del mes de julio, afirmó el reconocido científico hondureño Marco Tulio Medina, en una entrevista brindada a través de Webex a periodistas de Presencia Universitaria y en la que se le consultó sobre el panorama que, desde su perspectiva científica, enfrentaría el país en los próximos meses.

“El pronóstico es que el mes de junio será un complicado y esperamos que a final de julio se empiece a observar una reducción de la curva, eso dependerá mucho de cómo nos comportemos los hondureños, en el sentido de seguir las instrucciones que estamos proponiendo y que han funcionado, evitando una tragedia nacional”, argumentó el científico.

El experto explicó que, en el caso de Honduras, haber realizado una cuarentena durante las semanas precedentes ha influido que el pico de la epidemia no sea tan elevado, y esa ha sido una de las razones por las que se tienen menos casos de los que se esperaban para estas fechas.

“En estos momentos esperábamos tener entre 26 mil a 46 mil casos mínimos, y una mortalidad entre 600 y 2,000 personas”, señalo Medina, quien se mostró entusiasmado, pero cauto, frente al problema que ahora atraviesa el país.

“Afortunadamente esa montaña de esa epidemia no es el Everest que tanto temíamos, pero igual es una condición gravísima”, continuó argumentando el reconocido médico, quien también es parte fundamental del proyecto internacional “Solidaridad” y en el que participan investigadores nacionales, internistas, infectólogos y neumólogos, dirigidos por la Secretaría de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el soporte del científico Salvador Moncada, quien reside en Londres.

Medina afirma que la enfermedad es peligrosa porque es “multisistémica”, dado que ataca diferentes partes del cuerpo como los pulmones y el cerebro, entre otros importantes órganos.

Marco Tulio Medina.

Informó además que ya se han entregado junto con autoridades gubernamentales los medicamentos del “Proyecto Solidaridad” al Instituto Nacional Cardiopulmonar/ Hospital del Tórax para comenzar a aplicarse a pacientes con COVID-19.

Estos medicamentos incluyen el Remdesivir, Interferon Beta 1A, más el Lopinavir; los resultados de estos medicamentos se conocerán en las próximas semanas.

Destacó que hasta el momento el COVID-19 ha tenido cinco olas a nivel mundial, la primera se dio en Wuhan, donde inició todo y afectó a gran parte de China; la segunda sucedió fuera del país asiático, particularmente en Irán; la tercera en Europa, la cual afectó gravemente a España, Italia y Gran Bretaña; una cuarta ola en EE. UU., con New York como epicentro. Y finalmente una quinta ola que se desarrolla en América Latina, específicamente en Brasil, que es el epicentro de la pandemia en estos momentos.

Finalmente, Medina dijo que esperaba que, al abrir la economía en el país, la situación no se saliera de control. “Dependerá si tomamos la medida de bioseguridad en los trabajos”, finalizó diciendo.

De su lado, el miembro de la Asociación de Epidemiólogos de Honduras, también de la UNAH, Mario Mejía, manifestó que las proyecciones de la epidemia tienden a subir la curva en el futuro inmediato y para eso han conformado un modelo nuevo.

“Hasta mañana (hoy) tendremos un modelo nuevo de Proyección. Quien los tiene bien actualizado es Karla Pavón (epidemióloga de la Secretaría de Salud). Ella hoy presentó una proyección y las proyecciones todavía van al alza y ella los tiene a nivel nacional y por departamento”, anticipó Mejía. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: