Inicio - Cortés - Reforman Ley de CREE para cobro de energía

Reforman Ley de CREE para cobro de energía

Tegucigalpa,Honduras sábado 23 mayo 2020

El Congreso Nacional reformó ayer jueves en su «sesión virtual» la Ley de la Comisión de Energía Eléctrica, para ordenarle que el cobro de la tarifa de energía eléctrica se haga en base a consumo y no por promedio como se hace en la actualidad.

“Las tarifas deben reflejar que el cobro del servicio de energía eléctrica sea en base al consumo real de cada usuario, con base a los datos de consumo que indique el contador, debiéndose asegurar que el mismo esté en perfecto estado de funcionamiento. En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base al consumo de meses anteriores”.

ARTÍCULO 2. Para el efectivo cumplimiento de la obligación contenida en el Artículo 3 Literal G. de la Ley General de la Industria Eléctrica, las empresas distribuidoras que a la fecha de la vigencia del presente Decreto no hayan puesto a disposición de la CREE el cargo del punto veinticinco por ciento (0.25%) del monto total que hayan facturado en el mes previo al mes anterior, correspondiente a años anteriores, deberán transferir los montos resultantes pendientes dentro de los 45 días a la entrada en vigencia del presente decreto».
«Para el cálculo de los montos pendientes, se tomará como referencia la conformación efectiva de la CREE, desde el momento en que entró en vigencia el nombramiento en sus cargos de los primeros Comisionados para la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica».

«ARTÍCULO 3. Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que cada año incorpore en el presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica el cien por ciento (100%) de los montos remanentes de ejercicios fiscales anteriores, incluyendo los existentes a la fecha del presente decreto, provenientes de los cargos aplicados a las ventas mensuales de electricidad de cada empresa distribuidora y a las transacciones de compra-venta de electricidad realizadas por los consumidores calificados que actúen como agentes del mercado. Dichos fondos se destinarán para atender los gastos de funcionamiento, inversión y financiamiento de los demás fines de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica», tipifica la reforma a la Ley de la CREE que ayer en «sesión virtual» aprobó el Congreso Nacional. (

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: