Inicio - Cortés - USDA-TechnoServe: Apoyan aumento de productividad de caficultores

USDA-TechnoServe: Apoyan aumento de productividad de caficultores

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 mayo 2020

En vista de la importancia del cultivo de café en Honduras, TechnoServe gestionó fondos con el Departamento Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para apoyar a los caficultores hondureños a incrementar la productividad, calidad, acceso a información y mercados de alto valor, desarrollando la capacidad de las organizaciones y fortaleciendo el comercio local, regional e internacional.

En el año 2013 (primera etapa del Proyecto MAS) una de las organizaciones beneficiadas fue “Inmensa Jornada”, ubicada en la aldea Capiro (Yorito) en el departamento de Yoro, actualmente con 64 socios (siendo 24 de café).

La asistencia empezó con una gira de intercambio de experiencias al occidente del país. En esta gira participó Luis Olvera representante del grupo de Capiro. “Con la gira a occidente logré entender muchas cosas, y vimos todo lo que nos hacía falta como grupo para llegar a ese nivel de desarrollo”. Luis Olvera, productor de café.

Al principio, el grupo no se animó a comercializar, solo a recibir los entrenamientos. Pero Luis ya tenía otra visión, él quería ser como los productores que vio en el occidente.

Empezó a soñar que su grupo podría lograr hacer mucho más que solo entregar café al intermediario. Luis con su familia y Omar González sí se aventuraron a vender al exportador. Sin embargo, no cumplían con los requisitos en cuanto a la cantidad de personas para poder comercializar directamente. Así que se aliaron con otro grupo llamado Luquigue. Estuvieron dos años comercializando por medio de ese grupo.

“Había veces que me desmotivaba, pero yo mismo me decía: ya estoy metido en esto, ahora tengo que cumplir con el contrato”. Luis.

Resultados

Para la cosecha 2016-2017 los productores de café de la comunidad Capiro vieron los beneficios que tenían Luis, su familia y Omar comercializando directamente con el exportador; así que decidieron vender su producto a Molinos de Honduras. Para esa temporada se organizaron mejor y vieron los resultados.

Empezaron vendiendo 50 quintales y ahora Inmensa Jornada pretende vender más de 700 quintales pergamino seco a las exportadoras.

Gracias al liderazgo de Luis y el apoyo del grupo, han solicitado varios préstamos (en 3 cosechas) a Molinos para mantenimiento de finca, fertilizante y secadoras solares; los cuales han pagado en su totalidad. También solicitaron financiamiento para una secadora estática (a pagar en 3 años).

Molinos de Honduras ha premiado monetariamente por dos 2 años consecutivos al grupo Inmensa Jornada por cumplir su contrato de compra-venta y por pagar los préstamos correspondientes.

“Gracias al proyecto MAS aprendimos a negociar nuestro café con exportadores”, dijo Luis. “Cuando llegó el proyecto nosotros éramos ignorantes, ni sabíamos que era café seco, ahora muchos productores secamos el café y vendemos directamente a Molinos de Honduras y Merco”, siguió diciendo.

Calidad de café

Para mejorar la calidad de su café enviaron a Edis Olvera a estudiar en la “Escuela de Conocimientos Básicos de Café” (ESCOBCAFE), se graduó en el año 2018. Ahora es la persona encargada de catar y secar el café de los productores para comercialización. También le han delegado el seguimiento de la venta de café con las diferentes exportadoras.

“Participar en la ESCOBCAFE ha sido fundamental para mí, especialmente en el área que estoy”, Edis Olvera, productor y catador de café.

Para empezar a secar café, TNS les apoyó con nylon y un tester. “Fue difícil para nosotros entender cómo era el proceso, nos costó darle el punto de humedad al café, pero ahora hasta damos el servicio de secar café”, Edis.

En esta temporada Edis ha visto el cambio de actitud en los socios, ahora dejan el café y les dan tiempo para venderlo y luego pagarles. Los productores confían y están satisfechos de hacer negocios con Inmensa Jornada.

“TNS es de las instituciones que le quitan la venda a uno, nos hace reaccionar, nos hace ver las cosas diferentes y analizar lo que uno está perdiendo a lo que puede ganar”, Edis.

Hasta que llegó el proyecto MAS, el grupo conoció qué tipo de calidad de café tienen, el porcentaje en taza es de 83%.

Con las ganancias del café Luis construyó su casa, un centro de acopio para café y frijol y ya está gestionando la compra de un vehículo.

Desarrollo comunitario

Luis es una persona muy perseverante que quiere ver el desarrollo en su comunidad, siempre busca opciones de asistencia, donaciones y otros. Consiguió una donación para construir una escuela y también construir la galera donde está la secadora estática. Ha tenido reuniones con la alcaldía de Yorito y la propuesta es que Capiro sea el centro de acopio de café, frijol y aguacate de la región. También logró que les dieran 280 plantas de aguacate para la comunidad.

En 5 años el grupo se ha convertido en un referente para otras organizaciones de productores. El proyecto organizó una gira de intercambio de experiencias a la comunidad de Capiro con líderes de 8 organizaciones del departamento de Yoro.

El objetivo era que estos grupos escucharan las vivencias, logros y desafíos que han tenido en su recorrido al éxito.

Con el apoyo de TechnoServe Inmensa Jornada se organizó en comités de: Comercialización, Crédito, Calidad y Gestión, lograron vender a un mercado formal y también se les entrenó en mejores prácticas agrícolas. Hasta la fecha han tenido mucho éxito en las diferentes actividades cotidianas.

Con la experiencia de la venta de café, el grupo también está empezando a vender frijol al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Marvisa y Rojito (empresas privadas).

El grupo dejó de ser atendido por el proyecto MAS en el año 2017, y ha demostrado sostenibilidad en cuanto a los entrenamientos en la finca, sus habilidades de negociación con mercados formales, siguen comercializando y sobre todo sus metas siguen creciendo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

«Estoy Ansioso Por Volver A Competir De Nuevo»: Messi

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi admitió que está «ansioso por competir de nuevo» …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: