Inicio - Cortés - Liwa: espíritu de las aguas en la tradición miskita

Liwa: espíritu de las aguas en la tradición miskita

Tegucigalpa, Honduras lunes 18 mayo 2020

En Honduras, los miskitos están dispersos en 145 comunidades en casi 17,000 kilómetros pertenecientes al departamento de Gracias a Dios. Un alto porcentaje de esa superficie lo constituyen tierras bajas aluviales, extensos bosques de coníferas, bosques de matorral, innumerables llanos y prolongados pantanos.

Brus Laguna, con 3,292.56 kilómetros, figura entre los municipios de mayor extensión en el país, tiene un amplio casco urbano y alberga la segunda mayor población del departamento. Está circundado por una serie de lagunas entre ellas: Rapa, Sika Lanka, Bismunta, Nicro-watla, Santo Cocal, Erazio, Tigni, Kiranata, Kraza-Raya, Subtara-Tigni y la Laguna de Brus. Su amplio espejo de agua, inmensos llanos verdes, barras profundan, complementan un atractivo paisaje que no se repite en el resto de Honduras.

En el caso de La Mosquitia, se aprecia un vínculo constante entre gente-naturaleza, las fuentes de agua, las montañas, animales, plantas desde su cosmovisión se rigen por espíritus o dueños. Significa que se practica un respeto a innumerables espíritus, lógicamente se experimentan niveles de convivencia, que a su vez están sustentados por una arraigada y extensa tradición oral.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: