Inicio - Cortés - Directora médica del IHSS: «Si no se hacen un plan estratégico, estaremos encerrados todo el año»

Directora médica del IHSS: «Si no se hacen un plan estratégico, estaremos encerrados todo el año»

Tegucigalpa, Honduras miércoles 13 mayo 2020

Bessy Alva­rado, directora médica del Institu­to Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional, dijo que, si no se pone en marcha un plan estra­tégico por la emergencia sanitaria, la población sufriría un encierro duran­te lo que resta del año.

Lo anterior, Alvarado lo expuso en una canal de televisión en donde dijo que si no se realizan un conjun­to de acciones que permitan obtener los datos estadísticos se tendría que estar encerrado en casa ya que las es­tadísticas serían para tomar decisio­nes acertadas. Reiteró que “si noso­tros no tenemos datos estadísticos, si no ponemos un plan, vamos a es­tar encerrados todo el año”.

Adelantó que los miembros de Salud que trabajan en el IHSS co­menzarán un proceso para efectuar numerosas pruebas en los hogares.

La galena expresó que “comen­zaremos un testeo masivo con me­dicina comunitaria y no esperar que los pacientes vengan al hospital. Va­mos a salir de casa en casa y con me­dicamento”.

Sobre la “medicina comunitaria” explicó es un programa de atención primaria que va más allá de los tra­tamientos en los centros hospitala­rios. En ese sentido, apuntó que la Se­cretaría de Salud debería ponerlo en práctica, porque “ha perdido eso de estar cerca de las personas”. Como parte del plan estratégico propues­to, la doctora indicó que una de las acciones se dedicará de forma masi­va en las áreas de trabajo.

Dijo que en cada negocio harán las pruebas a todos los colaborado­res y quienes presenten síntomas más notorios y considerables serán sometidos a la prueba PCR (la prue­ba de Reacción en Cadena de la Poli­merasa). Afirmó que “vamos a ir a las empresas porque es importante pa­ra nosotros tener un informe y datos precisos. Empresa que va abriendo, empresa testeada y con tratamiento”.

CURVA DE CONTAGIO ASCENDENTE

Por su parte, Rosibel Colindres, directora del laboratorio central del IHSS, expuso el tema de la propaga­ción del virus y manifestó que los in­crementos se evidencian en los tra­bajos de análisis.

“La curva ha ido aumentando. Anteriormente, manejábamos ho­rarios más cortos, ahora los hemos ampliado. Según la necesidad, lo ire­mos implementando hasta un mane­jo de 24 horas. Por ahora, cerramos a las 11:00 de la noche, trabajando to­dos los días de la semana”.

Además, habló sobre un aumen­to porcentual en la totalidad de pato­logías infecciosas, no solo de la CO­VID-19. “Hemos tenido un incre­mento de un 100% en cuestión de enfermedades infecciosas. En rela­ción al coronavirus, hemos tratado de dar respuesta a la necesidad tra­bajando al unísono pruebas rápidas y las de PCR”, indicó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: