Inicio - Atlántida - 0101 La Ceiba - 15 de mayo Ceiba, Atlantida celebra su feria patronal en honor a San Isidro y el gran carnaval de la amistad

15 de mayo Ceiba, Atlantida celebra su feria patronal en honor a San Isidro y el gran carnaval de la amistad

La “Novia de Honduras” se prepara por todo lo alto para celebrar los 100 años de su Feria Isidra, en honor a su patrón San Isidro Labrador.

Con su feria, los alegres ceibeños también festejan el reconocido Carnaval Internacional de la Amistad que, desde el año 1972 es un potente atractivo para miles de turistas nacionales y extranjeros.

La Ceiba es la tercera ciudad más importante de Honduras y brilla como nunca. La emblemática avenida San Isidro es testigo de su esperado desfile de carrozas, donde la exuberancia y la belleza de la mujer hondureña son el componente principal.

En el Carnaval Internacional de la Amistad, participan más de una decena de grupos musicales, entre los que siempre figura más de una banda extranjera.

Durante la Feria Isidra se realizan muchas actividades religiosas, culturales, gastronómicas, deportivas, musicales y comerciales en toda la ciudad.

Parte de esas actividades, son los tradicionales “carnavalitos” en los barrios más representativos de la ciudad, que se realizan una semana antes del gran carnaval.

Festejos dedicados al Santo Patrón San Isidro y una misa en su honor por la Diócesis de La Ceiba fueron los actos más importantes del fin de semana anterior, conforme al programa elaborado por la Unidad Turística Municipal.

SAN ISIDRO 

La figura de San Isidro se ha propagado a través de la cultura popular en diversas localidades del mundo. Por regla general es una forma de deseo de la vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. Se conocen celebraciones del Santo en Madrid por carta ejecutoria sobre la financiación de una fiesta dedicada al labrador en el año 1344.​ No obstante la primera celebración en honor del santo madrileño tuvo lugar en mayo de 1620 con motivo de su beatificación, el cuerpo de Isidro fue portado en procesión por las calles de Madrid en el interior de una suntuosa urna labrada por los plateros de la ciudad.

La popularidad de San Isidro se vio relanzada debido al apoyo de la Monarquía Española a fines del Quinientos y durante la primera mitad del siglo XVII. El fervor que suscitaba Isidro hizo que desde Isabel la Católica se practicara la costumbre de que cada vez que las reinas caían enfermas se encomendaran al Santo para su curación. Según las crónicas, siendo príncipe, Felipe II se recuperó de una enfermedad tras haber ingerido agua de la milagrosa fuente abierta por San Isidro en la pradera de San Isidro (lugar retratado por Goya en un cuadro titulado: La pradera de San Isidro). Lugar ubicado en la margen derecha del río Manzanares donde se alzaría posteriormente una ermita en su honor.

El poeta madrileño Lope de Vega es uno de los primeros en describir la vida de San Isidro en un poema (Madrid, 1599). A. de Villegas escribe una anterior. Poema escrito en quintillas a lo largo de diez cantos son los fragmentos en que el poeta se acerca al universo rural en que se mueve el santo. En este poema biográfico se halla sólidamente documentado: leyó todo lo escrito anteriormente sobre el santo y tuvo acceso a los papeles de la causa de beatificación recogidos por el padre Domingo de Mendoza,​ comisario pontificio para la beatificación de Isidro. Rafael Haideer escribe en la primera mitad del siglo XX una comedia popular sobre la vida de San Isidro, en prosa, en tres actos. Dedicada según él al pueblo de Madrid.​ En el incendio de la Plaza Mayor de Madrid de 1631 se ruega al Santo por su intercesión.

Los pintores del siglo XIX que retrataron al santo madrileño, entre ellos se encuentra Mariano Salvador Maella. Varios eruditos y cronistas del Madrid Barroco, como Jerónimo de Quintana y Antonio de León Pinelo, dedicarían extensas líneas a alabar su vida y milagros. Es posterior, ya en el siglo XVIII, cuando nuevas publicaciones añadirían también la biografía y milagros de Santa María de la Cabeza a la vida de San Isidro. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960

Más noticias...

Conferencia de prensa FENAPIN 2024

La directiva de la FENAPIN 2024, acompañada por el Alcalde Asley Cruz, ofreció una conferencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: