Inicio - Cortés - PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES SATISFECHOS CON MEDIDAS DE ALIVIO PARA TURISMO

PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES SATISFECHOS CON MEDIDAS DE ALIVIO PARA TURISMO

Tegucigalpa, Honduras viernes 08 mayo 2020

*** Hay más de 1,200 peque­ños hoteles distribuidos por los 298 mu­nicipios de Honduras que generan unos 25 mil em­pleos directos. 

El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, Roberto Osegue­ra, manifestó su satisfacción luego del anuncio de las medidas de alivio para el sector turismo para mitigar el impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19 no solo en Honduras, a nivel mundial.

“Estamos satisfechos y con­tentos con las medidas que ha tomado el gobierno de la Repú­blica, particularmente en la parte financiera como en la parte labo­ral”, dijo el empresario.

Añadió que “es importante mencionar dado lo que se ha da­do en las mesas de trabajo sobre todo en la de turismo, la coordi­nación que hemos tenido con el gobierno y el sector privado es lo que ha hecho posible que nues­tros hoteles puedan seguir ope­rando”.

Oseguera recordó que, debi­do a la emergencia sanitaria, el 98 por ciento de los pe­queños hoteles están sin operar y los que, si están abiertos, lo hacen con una ocupación menor al 5 por ciento.

“Nuestro principal problema era cómo mantener los gastos de operación, cómo pagar la plani­lla, cómo hacer para seguir ope­rando y ayudar a nuestros em­pleados para que no se fueran a casa sin dinero para salud y ali­mentación”, expuso.

No obstante, apuntó que ba­jo los programas apro­bados por el Gobierno como capital de trabajo a través del Banco Hon­dureño para la Producción y la Vivienda (Banhpro­vi) o Fondo de Garantías, “ya tene­mos acceso al dinero para poder pagar a los empleados, servicios públicos, pagos de emergencia”.

El plan de medidas de alivio para el turismo, con las cuales se beneficiará a más de 150 mil trabajadores del rubro, además busca apoyar a los pequeños y medianos empresarios del sector turismo que han cerrado sus operaciones como producto de la emergencia sanitaria nacional e internacional.

Dentro de las medidas de alivio también se anunciaron productos financieros para pequeños hoteles, formación y asistencia técnica, programas de becas y medidas laborales, entre otros.

El mecanismo de alivio comprende una línea de crédito para los pequeños hoteles con Banhprovi de 30 millones de lempiras, con un plazo de siete años y dos años de gracia.

Del mismo modo, se aplicará el Programa de Aporte Solidario tanto para los que aportan y no aportan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), lo que significa que cada trabajador recibirá un fondo de 6 mil lempiras por un periodo determinado.

De acuerdo a fuentes del sector, hay más de 1,200 peque­ños hoteles distribuidos por los 298 mu­nicipios de Honduras que generan unos 25 mil em­pleos directos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Cantarranas: el pueblo hondureño que transforma sus calles en un museo al aire libre

25.10.2025 A tan solo 42 kilómetros de Tegucigalpa, se encuentra Cantarranas, un encantador municipio del departamento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: