Inicio - Cortés - Dueños de restaurantes y cafeterías piden los dejen trabajar a domicilio para pagar salarios a empleados

Dueños de restaurantes y cafeterías piden los dejen trabajar a domicilio para pagar salarios a empleados

Tegucigalpa, Honduras viernes 08 mayo 2020

Dueños de restaurantes, cafete­rías, glorietas y demás negocios del rubro alimenticio piden apoyo pa­ra que los dejen trabajar a domicilio los más pronto y así poder pagar sa­lario a sus empleados y además su­plir otras necesidades como son el pago de impuestos, la renta de loca­les y energía eléctrica.

Recientemente, los propietarios de estos negocios se unieron para formar una asociación que les per­mita trabajar en conjunto y exponer la situación que enfrentan para tra­tar de buscar soluciones ante la cri­sis que ha provocado la COVID-19.

La unión de este grupo de em­presarios y emprendedores se or­ganizó el 1 de abril de este año y la fecha ya cuenta con 200 miembros exclusivos de San Pedro Sula, quie­nes aseguraron que aún no están or­ganizados legalmente como asocia­ción porque no están laborando en las respetivas entidades para llevar a cabo el trámite correspondiente, sin embargo, cada uno expone ideas para encontrar la forma de salir ade­lante.

Iván Lagos, propietario del res­taurante Deriva Enoteca, es el pre­sidente de la asociación y manifes­tó que la unión de este grupo sur­ge porque no se les han tomado en cuenta y necesitan tener represen­tatividad, ya que lograron estable­cer sus negocios con mucho esfuer­zo y ante la crisis necesitan traba­jar con el mecanismo de entregas a domicilio, para solventar un poco la situación y evitar el cierre de más negocios.

“Sabemos que en la última sema­na han cerrado cuatro restaurantes, unos por falta de recursos para se­guir operando porque no hay dine­ro para pagar a los empleados, tam­bién la luz y los impuestos, ya no hay fondos, otros cerraron por la inse­guridad, porque fueron víctimas de robo y les quitaron las herramientas de trabajo, hay algunos que no re­portan saqueos porque eso implica interponer denuncias y enfrentarse con los hechores”, manifestó Lagos.

AGOTARON FONDOS

Eva L. Caballero Díaz, propieta­ria de negocio Clea’s Burger Bar, ex­presó que la crisis se ha agudizado en el rubro porque muchos habían estado pagando a sus empleados de los fondos que tenían como ahorros, pero ahorita sus cuentas ya están va­cías y que ya no está permitido la suspensión de empleados por par­te de la Secretaría del Trabajo, si­tuación que los obliga a solicitar lo

antes posible la apertura de los res­taurantes.

“Ya el Gobierno posteó en su portal el protocolo de bioseguri­dad para restaurantes y cafeterías, también sobre el manejo de alimen­tos y bebidas, ya tenemos las reglas por eso solicitamos que nos permi­tan servir a domicilio porque nues­tros empleados dependen de noso­tros y ellos tienen familias que man­tener”, declaró Caballero.

También afirmó que no tienen acceso a préstamos donde las tasas sean bajas y que antes de la pande­mia les iba muy bien porque estaban vendiendo y ahora tratan de sobre­vivir para llevar frijoles y arroz prin­cipalmente a los que dependen de ellos que son los empleados.

La propietaria de Clea’s Burger Bar, dijo que realizaron una encues­ta y en los 200 negocios de comida hay unos 1,642 empleados directos y si en cada familia de estas perso­nas hay cinco miembros entonces se habla de unas cinco mil personas afectadas, agregó que también están los arrendatarios, guardias de segu­ridad y motoristas.

 «Somos proveedores de alimentos y la gente ne­cesita comer tres veces al día, muchos temen a los saqueos, necesitamos que nos permitan trabajar para proveer ingreso a nuestros trabajadores”. Eva L. Caballero.

 Protocolo de bioseguridad para restaurantes y cafeterías

 La Secretaría de Trabajo y de Segu­ridad Social, publicó en su portal web el documento de protocolo de biose­guridad por motivo de COVID-19 pa­ra uso de los trabajadores de restau­rantes y cafeterías con el fin de reacti­var la economía de algunos sectores.

Existen varios escenarios cuando se trata de poner en marcha el proto­colo de bioseguridad porque depen­de del papel de cada uno en la activi­dad económica.

Para el servicio de transporte de personal y de productos, los vehícu­los deben de limpiarse internamente al menos al final de cada jornada de trabajo. Deben dar especial énfasis a las superficies de apoyo de las ma­nos, utilizando detergentes y poste­riormente desinfectantes compro­bados que eliminen el SARS-CoV-2.

INSTALACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN.

Los trabajadores deben mantener distancia entre 1.5 y 2 metros al mo­mento de tomar los alimentos. Ade­más, deben recordar no manipular la mascarilla por el área frente a la boca y nariz y únicamente de los cordones laterales o elásticos. Deben colocarla en un lugar limpio, de igual manera, se toma de ambos cordones para volver a colocarla. Solo pueden tocar la par­te superior para acomodarla sobre la nariz, nunca en medio.

Las áreas deben estar limpias e hi­gienizadas y deberán ser distintas al área de preparación de alimentos.

MEDIDAS A CONSIDERAR FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y ENFERMOS.

El empleado que se encuentre sos­pechoso de COVID-19 durante la jor­nada de trabajo deberá portar su mas­carilla y evitar hablar con otras perso­nas.

La persona debe aislarse a un área destinada para estos casos. Ese espa­cio debe desinfectarse posterior a su salida.

Remisión de la persona afectada al servicio de atención en salud, in­formando al personal encargado de su transporte para tomar las debidas precauciones en el vehículo.

Manejo de los datos y la informa­ción del caso sospechoso o probable, con la debida confidencialidad.

El empleador o patrono deberá es­tar pendiente de los diagnósticos brin­dados y del contacto de epidemiólo­gos de la región para las siguientes me­didas a tomar con los trabajadores con quienes hubo contacto.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJADORES

La organización o centro de tra­bajo deberá proporcionar el EPP a sus empleados. Ellos deberán cuidar el equipo en caso de ser reutilizable y desechar adecuadamente en caso de ser desechables o de un solo uso.

Los trabajadores deben colocarse el EPP deben antes de entrar a las ins­talaciones de los centros de trabajo.

Todo personal de vigilancia exter­na o interna deberá portar mascarilla que cubra boca y nariz. De igual ma­nera procurar realizar el lavado de ma­nos frecuente y evitar tocar objetos o superficies innecesariamente.

El uso del EPP para el resto del per­sonal no operativo incluye mascarilla únicamente recordando el frecuente lavado de manos.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: