Inicio - Cortés - AGROALIMENTARIOS BAJO ESTRICTAS INSPECCIONES PARA GARANTIZAR INOCUIDAD AL CONSUMIDOR FINAL

AGROALIMENTARIOS BAJO ESTRICTAS INSPECCIONES PARA GARANTIZAR INOCUIDAD AL CONSUMIDOR FINAL

Tegucigalpa, Honduras miércoles 06 mayo 2020

*** Actualmente, no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión de Covid-19.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) ha realizado unas mil 510 inspecciones en establecimientos procesadores y plantas empacadoras del país durante la Emergencia Sanitaria por Coronavirus en el país.

Con esta labor la institución está garantizando que los productos para el consumo local e internacional cumplen las medidas de bioseguridad y la calidad e inocuidad para el consumidor final.

SENASA, está trabajando bajo el concepto “Una Sola Salud”, las medidas de bioseguridad en establecimientos procesadores de carnes, aves, y plantas empacadoras de frutas y hortalizas, donde tiene de manera permanente Inspectores Oficiales entre estos Médicos Veterinarios e Ingenieros agrónomos y Técnicos de Alimentos.

En ese sentido, el director general de SENASA, Juan Ramón Velásquez declaró que, “estamos seguros que no puede haber salud en los humanos, sino no hay salud en los animales, al concepto de ´Una Sola Salud´, se le ha agregado el tema de medio ambiente, nosotros como institución trabajamos para garantizar que exista control sobre enfermedades zoonóticas y no zoonóticas, y la protección de los vegetales”.

“Esto vinculado al acceso a los mercados nacionales e internacionales, SENASA certifica y da las garantías para que un producto salga e ingrese al país”, complementó.

Agregó, que durante la emergencia de Covid 19 “el sector agroalimentario fue el primero en poder transitar por el país, esto no es al azar, esta es la consecuencia de contar con programas sanitarios, el concepto de bioseguridad que hoy está siendo más utilizado, para nosotros en el tema de salud animal  y sanidad vegetal es una constante, el sector productor desde la producción primaria tiene implementado este sistema, con el fin de salvaguardar la salud humana, la salud de los animales y vegetales”.

Velásquez, expresó que hay granjas avícolas, porcícolas entre otras, donde la bioseguridad, incluye todo un proceso para poder ingresar a cada establecimiento, “se lleva un control, un sistema de protección, no es permitido que los operarios entren con su vestimenta diaria, tienen que bañarse para entrar a laborar”.

Expuso que existen a nivel mundial enfermedades de alta morbilidad que se trasmiten de un animal a otro, por eso las medidas de bioseguridad son extremas, en el caso de las plantas de proceso de carnes bajo inspección de SENASA, aplican las buenas prácticas de manufactura, todas las plantas tienen lavado de mano, zapatos, con el uso de pediluvios, y su vestimenta adecuada para ingresar, desde la matanza hasta el procesamiento de los productos.

Esto conlleva una serie de actividades por ejemplo “el trasporte de animales entra por un proceso de sanitización, por eso para el sector agroalimentario es más fácil cumplir estos requisitos de bioseguridad que hoy estamos planteando para los otros componentes, como ir a una ferretería u otro tipo de lugar”.

Todos los establecimientos tienen los procedimientos escritos, nada es al azar, es un hecho, “nosotros requerimos que todos los segmentos de la cadena productiva tengan documentados sus procesos, esto nos da la garantía cuando realizamos auditorias, tenemos inspección permanente lo que significa que el personal está desde las 5 am hasta las 10 pm en cada establecimiento”, añadió.

También, “hacemos visitas de auditoria donde se revisa que utilizaron, amonio cuaternario, o hipoclorito de sodio, como desinfectantes, que concentraciones usaron, todo se basa en un análisis de riesgo, en valoraciones que nos una probabilidad que alguien enferme o no”.

“Verificamos el cumplimiento de las medidas por parte las empresas, porque la responsabilidad de producir alimentos y animales sanos, es de ellas, SENASA, solo confirma que tengan esas condiciones, y quien no las tenga exigirlas porque somos un ente regulatorio, lo que necesitamos es que el proceso se cumpla”, concluyó.

A la fecha se han emitido 6,581 permisos para exportación de productos, equivalente a 345,625,789 kilogramos (kg), 3,490 permisos de importación lo que asciende a 367,648,251 kg, y 1,582 Notificaciones de Unión Aduanera. 

Fuente; hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: