Inicio - Cortés - Honduras usará receta creada por médico hondureño para salvar pacientes con COVID en EEUU

Honduras usará receta creada por médico hondureño para salvar pacientes con COVID en EEUU

Tegucigalpa, Honduras lunes 04 mayo 2020

Los médicos de Honduras utilizarán una combinación de fármacos denominada fórmula «catracho», que está dando resultados exitosos en pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos.

Así lo informó este sábado el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, quien explicó que esa combinación de medicamentos se puede utilizar tanto en casa como en el hospital.

Agregó que en Honduras ya están los medicamentos y es prácticamente un hecho el uso de esta fórmula creada por el médico hondureño Miguel A. Sierra, quien confirmó que sus pacientes sometidos al tratamiento «en seis o siete días salen caminando del hospital».

No obstante, Umaña aclaró que para comenzar este tratamiento se debe esperar que finalice la etapa de estudio y será dentro de unos tres días.

Por otro lado, en declaraciones a los noticieros de Televicentro, el galeno sampedrano advirtió que se avecina un panorama desolador en el norte de Honduras, ya que podría ocurrir lo mismo que aconteció en Guayaquil, Ecuador.

Cabe mencionar que el tratamiento del médico hondureño residente en Houston, Texas, depende de un abordaje “frontal y no escalonado” que consiste en tres etapas.

En ese sentido, los ojos del mundo ya dirigieron sus ojos hacia una fórmula de medicamentos denominada “Catracho”, que controla el avance del COVID–19, antes que llegue a la fase tres y así evitar que el paciente pase a los hospitales y su recuperación sea en casa.

El creador de esta fórmula es el médico hondureño Miguel Sierra, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien es el jefe de investigación en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, donde tiene a cargo un promedio de 90 pacientes y a la fecha no ha tenido ningún deceso.

Con la anuencia de las autoridades del gobierno hondureño, en las próximas semanas estaría entrando al país el medicamento, gracias a las gestiones que hace el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, a través del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, doctor Óscar Díaz.

La información fue dada a conocer preliminarmente por del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, quien es el enlace con el médico hondureño Estados Unidos.

“Esto surge porque allá como en diciembre cuando empezó esto en Wuhan, China, yo tengo mucho contacto con la gente de Asia y teníamos una serie de reuniones en los primeros meses del año, allá en Asia”, detalló Fortín en declaraciones a la radioemisora HRN.

Relató que “cuando surge esto del virus allá en Wuhan, empiezo yo a contactar al doctor Miguel Sierra, que de paso es mi mejor amigo; somos amigos desde niños y le empiezo a consultar obviamente sobre el proceso del coronavirus y su avance”.

Aclaró que “soy una persona muy metida al rollo con esa cuestión de las enfermedades y todo eso y le empiezo a preguntar a Miguel. Aclarar un poco que Miguel tiene todas las especialidades, tiene en neumología, en infectología, en cuidados intensivos, es una persona que conoce realmente cómo funciona esto de estas enfermedades de este tipo”.

El médico hondureño le dijo que “mira, esto puede ser que se controle como las otras enfermedades como el SARS, como estas enfermedades anteriores que se han dado y puede ser que se controle”.

La fórmula “catracho”, incluye el uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y el tratamiento número dos, que es la pronación, que es algo gratis, lo único que se ocupa es que el paciente duerma boca abajo un total de 16 horas, con un descanso de una hora sentado al principio.

El otro punto es el uso de anticoagulantes mediante un abordaje frontal, aunque se han dejado de usar antinflamatorios que es un poco caro, pero es una medicina que está accesible en Honduras, según ha confirmado el doctor Díaz

En ese sentido, en vista de la poca existencia de ventiladores mecánicos, recomendó a las personas que presentan síntomas levantar la mano y acudir y recibir ese tratamiento agresivo para no llegar a la etapa dos y luego a las tres.

“Si logramos de alguna forma en el país que la gente no llegue a los hospitales, que la gente se pueda aislar en sus casas, sabemos que es difícil el aislamiento, pero definitivamente, cuando un paciente ya tiene el virus, la familia de alguna u otra forma se va a contagiar y ahí es donde no sabemos quién se va a ganar la lotería de que desarrolle la enfermedad a un nivel de peligro”, advirtió.

Reiteró que en el análisis con el doctor Sierra se concluyó que el 80 por ciento de las personas ni siquiera se da cuenta que son portadores asintomáticos que andan en la calle, “pero la preocupación nuestra como hondureños, es llegar a la parte de intubación y eso es lo que le insistíamos al doctor de no llegar a esa parte”, acotó el dirigente empresarial.

Consideró que habrá eventualmente algún ensayo que va a salir, el que sea más efectivo, pero cree que el tratamiento “catracho” del doctor Miguel Sierra, es que será uno de los más efectivos del mundo, si no, el más efectivo.

Fuente: Proceso Digital

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: