Inicio - Cortés - Expertos abordan la bioseguridad laboral

Expertos abordan la bioseguridad laboral

Tegucigalpa, Honduras miércoles 29 abril 2020

Adoptar medidas de bioseguridad en el hogar, en la comunidad y en los centros de trabajo es clave para detener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

En ese sentido, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, desarrollará un foro virtual este martes 28 de abril, mediante Facebook Live, con panelistas expertos sobre bioseguridad laboral con el propósito de que trabajadores, empresas y población en general estén más interesados sobre el tema.

La actividad se realizará a las 10:00 de la mañana en el marco de la emergencia nacional sanitaria decretada por el gobierno de Honduras para enfrentar la pandemia COVID-19 y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril de cada año.

Participarán el secretario de Trabajo, Carlos Madero; y el experto en salud del trabajo, demografía social y desarrollo, doctor Lino Carmenate; con participación del embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero, y el director nacional de World Visión Honduras, Jorge Galeano, quienes apoyan la actividad.

La actividad se desarrolla en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, hacen hincapié en la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo, estimulando el diálogo tripartito (patronos, empleados y clientes) y sensibilizando mediante el diálogo social sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo.

Este año, la conmemoración se denomina: “Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas”, reconociendo así el gran reto que supone para todas las personas en todo el mundo combatir la pandemia de COVID-19.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Cabe destacar que con la contribución técnica y financiera de la Unión Europea, a través del programa Euro Empleo, Honduras trabaja en la elaboración de protocolos de bioseguridad para garantizar un ambiente seguro e higiénico en todos los sectores económicos e industrias, una vez sean autorizados a operar durante o después de la emergencia.

Tanto el Manual General de Bioseguridad, como los protocolos han sido elaborados con la participación de expertos de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Asohmet), del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, de la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Salud y Policía Nacional.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, ha explicado que los protocolos tienen como objetivo que se apliquen medidas de bioseguridad que permitan preparar a las empresas para una apertura inteligente, paulatina, ordenada y segura a las labores.

En ese sentido, se busca crear una cultura de utilización del equipo de protección personal necesario, así como la implementación de otras medidas de bioseguridad como ser: mascarillas, guantes, lavado de manos y uso de gel con base de alcohol al 70%, entre otras.

A la fecha ya se han aprobado los protocolos para centros de trabajo del sector maquilador,

industria ferretera, talleres de mantenimiento automotriz para cadena de suministros,

industria cárnica (res y cerdo) y servicios turísticos de los establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes y cafeterías).

Están en proceso de revisión los protocolos para supermercados, farmacias, construcción,

metalurgia y sector hotelero turístico, aseguradoras, bancos, agricultura, pan, café, azúcar, gaseosa y similares, acuicultura, avicultura, lácteos, cadena de suministros, aerolíneas, aeropuertos, puertos y aduanas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: