Inicio - Cortés - TSC detecta serias deficiencias en procesos de compra realizados por Copeco en emergencia sanitaria nacional por la COVID-19

TSC detecta serias deficiencias en procesos de compra realizados por Copeco en emergencia sanitaria nacional por la COVID-19

Tegucigalpa, Honduras jueves 23 abril 2020

El Tribunal Supe­rior de Cuentas (TSC), dio a cono­cer un informe preliminar en el cual se concluye en el hallazgo de serias deficiencias detectadas en los pro­cesos de compra realizados por la Comisión Permanente de Contin­gencias (Copeco), con relación a la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

El Informe es producto del Plan de Acción para el acompañamiento y fiscalización de los recursos públi­cos que el TSC está ejecutando en los procesos de compras y contratacio­nes de bienes, insumos y servicios, a través del control concurrente.

En el informe se detalla que el TSC revisó la documentación soli­citada a Copeco, relacionada a che­ques pagados y los pendientes de pa­go, por la suma total de 491011,281.21 lempiras.

“De acuerdo con la revisión de la documentación presentada por Co­peco sobre compras realizadas en el periodo comprendido del 17 de mar­zo al 4 de abril, el TSC concluye que los procesos utilizados para su ejecu­ción no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración”. Además, señalan que “los mismos no cuentan con la documentación administrativa ne­cesaria para haber iniciado un trá­mite de compra, por tanto, no se evi­dencia las autorizaciones correspon­dientes denotando serias fallas ad­ministrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya rea­lizados o pendientes de hacerlo pre­sentan deficiencias que pueden tra­ducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, ci­ta el informe.

También mencionan una serie de deficiencias de control interno, en­tre ellas que Copeco contrató con in­termediarios, es decir empresas que tienen un giro totalmente distinto al que se debe dedicar una empresa de acuerdo con los productos que ven­dió a la institución, con las cuales no era conveniente la relación.

Inconsistencias

Producto del acompañamien­to concurrente el TSC encontró in­consistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago, por la suma de 161662,388.00 lempiras.

En relación a lo anterior, el TSC detectó inconsistencias mayores en cuatro cheques por la suma total de 41086,848.00 lempiras, los que a la fe­cha se encuentran archivados y pen­dientes de pago.

Uno de ellos el número 00000052, a favor de Inversiones Berrnata, por un valor de 380,000 lempiras; el se­gundo con número 00000059, a nombre de GNM Corporación, por la suma de 647,000 lempiras; el terce­ro con número 00000063, cuyo pro­veedor es la empresa Distribuciones Valencia, por un valor de 668,748 lempiras; el último con numeración 00000079, a favor de GNM Corpo­ración, por la suma de 21391,100 lem­piras. Por las inconsistencias encon­tradas el TSC señala una serie de ob­servaciones, que son fácilmente sus­tentables, para que la máxima auto­ridad de Copeco evalúe seriamente si continúa con el proceso de adqui­sición o no.

Además, el TSC encontró incon­sistencias menores en 13 cheques, que igualmente están archivados y pendientes de pago, por la suma de 121575,540.00 lempiras; los mismos no cuentan con la documentación interna necesaria. Previo a una eva­luación de las autoridades de Cope­co podrían subsanarse y éstas deter­minar si procede realizar su pago. La documentación faltante es necesa­ria y debe acompañar el proceso de compra desde su inicio, para acredi­tar su transparencia.

“Producto de este Control Con­currente las autoridades de Copeco deben, de acuerdo con lo planteado, proceder a la subsanación de los che­ques que carecen de la documenta­ción para el trámite administrativo interno; asimismo, concluimos con respecto a los cuatro (4) cheques que presentan inconsistencias mayores que, si COPECO ya recibió los pro­ductos que corresponden a los va­lores de estos cheques, se continué con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto sin perjuicio de las responsabilida­des Administrativas, civiles y pena­les que deriven de estos pagos. Pero que sí el producto que se desglosa en los cheques aún no ha sido recibido por parte de la administración CO­PECO, la máxima autoridad no de­bería continuar con el proceso de ad­quisición.” De los 105 cheques revisa­dos, Copeco efectuó compras antes que el TSC instalara la comisión de auditores, emitiendo 88 cheques por la suma de 321348,893.21 lempiras.

Al respecto, se encontró una se­rie de deficiencias en el control in­terno, que en su mayoría no permi­ten determinar quién solicitó la com­pra de bienes e insumos, quién or­denó iniciar el trámite interno, no se puede evidenciar que la máxima au­toridad haya autorizado la ejecución de los gastos y qué tipo de negocia­ción de precio se dio entre Copeco y el proveedor. Además, se desconoce el destino final de algunos bienes, no se puede determinar si la compra se realizó para mantenimiento de stock en inventarios o para un fin especí­fico, en muchas compras no se esta­blecieron tiempos de entrega de los bienes adquiridos, elemento indis­pensable para determinar si se toma o no una oferta; y en la mayoría de los pagos se carece de documentación.

Con lo anterior, queda evidencia­do que los controles en los procesos de compra establecidos por las Le­yes y por Copeco no son cumplidos por las autoridades de la institución, dando lugar a las inconsistencias de­talladas en este documento, cita el in­forme. Es de hacer notar que la docu­mentación soporte de los gastos pre­sentados por Copeco está incomple­ta, porque hace falta lo relacionado con los cheques N° 0062, 0106 y 0107, que fueron solicitados al administra­dor de la institución, y a la fecha no han sido presentados al TSC.

Cabe señalar que la documenta­ción presentada por el administrador de Copeco al TSC, no refleja ningún pago por compras en el exterior, co­mo ejemplo: el hospital de aislamien­to, mascarillas u otros. Por lo ante­rior, el TSC realizará las investiga­ciones especiales a posteriori por las diferentes incongruencias que fue­ron antes descritas.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Una terapia génica restaura la audición en el 90 % de los participantes de un ensayo

22.04.2026 Una terapia génica para una forma rara de sordera genética logró restaurar la audición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: