Inicio - Columnas - Ferias - 25 De abril feria en honor la santo Patrón San Marcos-Lempira, San Marcos de Caiquín

25 De abril feria en honor la santo Patrón San Marcos-Lempira, San Marcos de Caiquín

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

La bella comunidad de San Marcos de Caiquin celebra su feria patronal el 25 de abril, se llevaran a cabo las actividades tradicionales de la feria como ser; las misas en honor al santo, quema de pólvora, actividades organizadas por la comunidad.

Historia

Este hermosa comunidad San Marcos de Caiquin, perteneciente al municipio de la Campa Lempira está lleno de história, cultura y tradición, antes conocido como un centro político por su cercanía fronteriza con el Salvador y Guatemala durante el periodo de las colonias Españolas en Honduras. Según la história la población conserva su herencia en gastronomía y tradiciones como podemos apreciar en sus comidas a base de maíz y artesanías.

Según la tradición popular, los orígenes de San Marcos Caiquin se remontan a la época prehispánica cuando a la llegada de los españoles, este poblado formó parte de los cacicazgos lencas que se unieron para hacer frente a la invasión española.

Esta zona se ubica en el pie de la montaña donde se encuentra San Manuel de Colohete, rodeado de árboles de cedro y con un clima templado y agradable, típico de la zona que aminora el recorrido.

Entre sus atractivos están la iglesia católica, de las que están ubicadas a las faldas de la montaña del Celaque, pero sin dejar de ser expresión genuina del Arte Barroco en Honduras, enclavada en la zona de mayor concentración indígena, a la vez cercana a lo que fue uno de los principales núcleos de población española de Centroamérica.

Planeadas por arquitectos españoles, construida por nuestros antepasados indígenas; sus adornos, sutiles símbolos elaborados iluminan y son iluminados por las caras indígenas y mestizas de los que se vive a su alrededor.

Puede disfrutar un recorrido al casco histórico de San Marcos de Caiquin y con la ayuda del guía local usted podrá adentrarse en las creencias vivas de la población y en la historia del municipio. Conocerá en qué consiste la Auxiliaría de la Vara Alta y un paseo tranquilo por las calles de un municipio que conserva sus tradiciones y que culminará saboreando una taza de café con Doña Argentina. También realizar un paseo por el antiguo camino real que une tres aldeas de Caiquin: Tierra Colorada, Mataras y Azacualpa.

Actividad económica agrícola

Actualmente se dedica a la producción de campo agropecuario, es conocido como un atractivo turístico por el departamento.

Atractivos Turísticos

  • Caminata en la Montaña
  • La Cascada
  • El Perol de la Poza
  • Cerro Santa Elena
  • Cerro el Tenan

Tradiciones:

  • Celebración de la Feria en Honor a San Marcos el 24 de Abril de Cada Año
  • Celebración de los Días Festivos Nacionales.
  • El Pago al Cerro el cual Consiste que después de cada cosecha los campesinos van al Cerro el Tenan a hacer una Ofrenda como muestra de agradecimiento a las cosechas recibidas.

Ubicación

Tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de La Campa; al sur los municipios de Santa Cruz y San Andrés; al este con el municipio de Santa Cruz y al oeste con los municipios de San Manuel de Colohete y San Sebastián de Colosuca.

  

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: