Inicio - Cortés - Medidas contra COVID-19: El cloro y el catión amonio pueden afectar a las personas y al ambiente

Medidas contra COVID-19: El cloro y el catión amonio pueden afectar a las personas y al ambiente

Tegucigalpa, Honduras martes 21 abril 2020

La manera en que ciertas medidas no se están aplicando correctamente y afectan a la salud humana y al medio ambiente. 

Desde que el nuevo Coronavi­rus fue declarado pandemia por la OMS, hemos estado más conecta­dos que nunca en el mundo, com­partiendo prácticas de medidas en términos de cierre de emergencia, distanciamiento social, limpieza y desinfección, y tratamiento del vi­rus.

En este caso, me gustaría abor­dar el uso del cloro y el catión amó­nico cuaternario como desinfec­tantes en los seres humanos. Cier­tos países han implementado me­didas que están fuera de propor­ción, desde rociar una mezcla de cualquiera de estos químicos con agua a las personas cuando salen de los supermercados, caminan por las aceras, regresan a sus ciu­dades, a helicópteros y autos espar­ciéndolo alrededor de las comuni­dades y por encima de nuestras ca­sas y campos abiertos.

La OMS estableció claramen­te que “rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro NO sirve para ma­tar los virus que ya han entrado en el organismo”. De hecho, añaden: “pulverizar estas sustancias pue­de dañar las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.) y la ropa.” La­mentablemente, esta medida no es nueva, de hecho, la fumigación con cloro fue bastante usada durante la epidemia del ébola en África. Dife­rentes estudios derivados después de ella, pidieron que se prohibiera esta práctica, ya que las personas que entraron en contacto o se ex­pusieron a la fumigación resulta­ron con graves efectos para su sa­lud. Entonces, ¿por qué seguimos encontrando medidas como éstas en todo el mundo para luchar con­tra la Covid-19?

LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUS EFECTOS

En pocas palabras, el cloro (Cl) es el principio más activo de los productos cuyo principal ingre­diente es el hipoclorito de sodio, comúnmente utilizado como des­infectante o agente blanqueador. Mientras que el amonio cuater­nario (NR4) son sales artificia­les, que como el cloro se pueden encontrar en la mayoría de los desinfectantes utilizados hoy en día.

SALUD HUMANA

Ambas sustancias químicas producen peligros similares pa­ra la salud humana: asma, irrita­ción de la piel y los ojos, son co­rrosivos para la nariz, la gargan­ta y el tracto respiratorio. Otros efectos del contacto con cual­quiera de estas sustancias quí­micas pueden ser náuseas, vómi­tos, convulsiones y, en algunos casos graves, incluso la muerte.

Los efectos negativos espe­cíficos del amonio cuaternario son una inhibición de la capa­cidad de las mitocondrias pa­ra proporcionar energía para la función celular, y una limitación en la acción de los estrógenos, afectando así al sistema repro­ductivo.

Por otro lado, el cloro tiene propiedades corrosivas, y en al­gunos casos, cuando se mezcla con otros productos, produce humos tóxicos.

MEDIO AMBIENTE

Hay diferentes factores que al­teran la eficacia de estos productos químicos, como la alta concentra­ción de materia orgánica, los nive­les de pH, las proteínas naturales, la temperatura, la luz solar y el amo­níaco.

El cloro y el amonio cuaternario pueden dirigirse a nuestros acuífe­ros, reservas de agua y suelo, con­taminando nuestro medio ambien­te. Específicamente el amonio cua­ternario no se degrada fácilmente y puede permanecer en el medio am­biente hasta 5 años. De hecho, varios estudios afirmaron que la presencia de amonio cuaternario contribuirá a la resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Mientras que, la fumigación de cloro desde los aviones puede ha­cer que reaccione éste con la mate­ria orgánica, formando compues­tos clorados cancerígenos como los trihalometanos. En otras pala­bras, puede causar cáncer

LAS RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE ESTAS DOS SUSTANCIAS QUÍMICAS SON:

  1. La Agencia de Protección Am­biental de los Estados Unidos anun­ció el cloro y el amonio cuaternario como desinfectantes aprobados pa­ra ser usados en superficies, no en humanos, al combatir la COVID-19. De hecho, las personas deben per­manecer alejadas durante la aplica­ción de estos productos químicos.
  2. Limpiar las superficies antes de ser desinfectadas, y después de que el tiempo de contacto indicado haya pasado. De esta manera, la ma­teria orgánica no inhibiría el efecto desinfectante. Las superficies no se dañarán y, lo que es más importan­te, las personas no se expondrán a sus efectos negativos.
  3. Las personas que lleven a cabo procesos de desinfección con estos dos productos químicos deben ob­servar medidas de protección mien­tras los preparan y manipulan guan­tes, protección ocular y mascarillas.
  4. Las personas que manipulan estos productos químicos deben lavarse las manos con abundan­te agua y jabón para evitar cual­quier reacción de la piel. (Esta re­comendación está impresa en to­dos los productos que tienen estos productos químicos en sus compo­nentes).
  5. Las personas que manipulan los productos químicos deben en­tender claramente los efectos del desinfectante en ellos y en otros.

¿QUÉ OTRAS OPCIONES EXISTEN?

Para limpieza de superficies el alcohol y el ácido cítrico son al­gunas de las opciones que la EPA ha proporcionado para combatir el nuevo coronavirus y su efecto sobre la salud humana y el medio ambiente es menor. Solo es impor­tante tener en cuenta que algunos productos que tienen ácido cítrico también incluyen un porcentaje de amonio cuaternario o cloro en sus ingredientes, así que intente com­prar uno con sóolo ácido cítrico.

Fuente: El pais

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: