Inicio - Comayagua - 0321 Taulabé - 24 De Abril Feria en Honor al Santo Patrón San Gaspar-Taulabe, Comayagua

24 De Abril Feria en Honor al Santo Patrón San Gaspar-Taulabe, Comayagua

 

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Feria patronal en honor a San Gaspar y juegos forestales se llevan a cabo varias actividades como; misas en honor al Santo Patrón Gaspar, quema de pólvora, juegos, mojigangas.

Celebra su feria Patronal el 23 de abril dedicada al Santo Patrón San Gaspar, esta feria dura ocho días, durante este evento se desarrollan varias actividades como ser; actos religiosos, quema de pólvora, carrera de cintas, encuentros deportivos, un paseo que consiste en que cada persona lleva una planta de pino, con el cuál recorreré  toda la población esta actividad es bastante concurrida por los mismos pobladores o visitantes, todos los participantes entregan sus ofrendas al santo patrón.

Historia

Para conocer los orígenes de la comunidad hay que regresar en el tiempo, hasta la época de la conquista española (aproximadamente 1582). En esa época, los indígenas asentados en el valle de Tencoa, a orillas del río Ulúa iniciaron un desplazamiento aguas arriba hasta llegar a la confluencia con el río Jaitique y se establecieron a orillas del río Yoyuk, hoy conocido como río tamalito, esta teoría se sustenta por los vestigios antiguos que pudieron encontrarse a orillas del río Tamalito. Desde ese entonces este territorio ha tenido ocupación humana y se convirtió en un centro de comercio entre los indígenas de toda la zona central. Taulabé comenzó a poblarse por familias originarias de la frontera del Salvador, sur de Santa Bárbara, la Paz e Intibucá. El significado de su nombre Taulabé significa: «Encuentro de caminos» o “Camino del jaguar”.

Atractivos turísticos del municipio

  • Su mayor atractivo son las Cuevas de Taulabé, las cuales representan una gran riqueza mineral que puede ser vista en muchas de las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las Cuevas de Taulabé reciben grandes cantidades de visitantes, tanto del interior del país como de turistas extranjeros.
  • Parque Nacional Cerro Azul Meambar
  • Riquezas arqueológicas
  • Cascadas, ríos, bosque nublado, lagunas naturales

Cuevas de Taulabé

Las Cuevas de Taulabé, son un sistema de cuevas muy reconocidas nacional e internacionalmente por su impresionante belleza, riqueza natural y arqueológica. Es por eso que han sido nombradas Monumento Natural de Honduras y en el 2011 fue elegida como una de las 30 maravillas del país.

Cuenta la historia, que las Cuevas de Taulabé fueron descubiertas en 1969 por accidente, pro un grupo de trabajadores de una compañía Israelita que trabajaba en la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. Un tractor que operaban cayó en una hondonada, al investigar lo sucedido descubrieron la enorme cueva. Estas durante mucho tiempo permanecieron abandonadas, eran administradas por el Patronato de la localidad, después por la Cruz Roja y finalmente por la Municipalidad. Desde 1993 con la ayuda de la Cooperación Española se habilitaron al público.

Muchos creen que las Cuevas de Taulabe es una cueva grande con varios túneles pequeños, pero en realidad son un conjunto de 24 cavernas de origen natural, ubicadas en varios puntos del Municipio de Taulabe y algunas de ellas poseen además importantes vestigios arqueológicos.

Atractivos de Las Cuevas de Taulabe

En el interior de las Cuevas de Taulabe, existen impresionantes imágenes de estalactitas y estalagmitas que se han formado durante miles de años, pues solo crecen un centímetro cada 100 años. Las figuras se forman por el filtrado de agua de la superficie a través de la piedra caliza. Las formaciones nunca se deben tocar porque al contacto con el ser humano se podría detener su crecimiento natural. Entre las misteriosas figuras podemos mencionar las siguientes:

El Ala de Ángel: Tiene forma de ala y pesa alrededor de 4 toneladas, se ubica en el techo de la cueva principal, a unos 150 metros de profundidad, La Sotana del Papa es una inmensa piedra en forma de sotana, imagen de Juan Pablo Segundo, la virgen con niño en brazos, la Cabeza del tigre, el perfil de un indio, dientes de tiburón, La fuente, la cascada, el sombrero, la serpiente, el sapo, el buda.

 

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: