Inicio - Cortés - HONDUREÑO DENNIS ÁVILA GANA EL “PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ” EN ESPAÑA

HONDUREÑO DENNIS ÁVILA GANA EL “PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ” EN ESPAÑA

Tegucigalpa, Honduras jueves 16 abril 2020

***“Los excesos milenarios”, fue elegido entre 1017 trabajos presentados desde 26 países del mundo.

El poeta hondureño, Dennis Ávila Vargas, ganó el “Premio Hispanoamericano de Poesía Pilar Fernández” convocado en España, con su libro “Los excesos milenarios”, dando buenas noticias al país en medio de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, el catracho que reside en Costa Rica, mencionó: “Mi gratitud total para la organización del Premio Pilar Fernández Labrador, por mantener vivo este proyecto de tanta humanidad, aún en medio de la crisis que agobia a cada rincón del planeta y que ha golpeado muy fuerte a mi amada España”.

“De hecho, desde que anunciaron los libros finalistas, hace algunas semanas, en medio de días inclinados al dolor, a la tristeza y al miedo, llegué a la conclusión de que en estos tiempos duros debe sostenerse la esperanza, y que los libros que fuesen seleccionados para recibir este premio, inevitablemente tendrían la responsabilidad de asumir la naturaleza misma de quienes convocaron a participar”, añadió.

“En este sentido, pienso que “Los excesos milenarios” fue concebido para ser un rezo universal. Agradezco al jurado por tomarlo en cuenta para su premiación. Queda seguir trabajando para entender estos tiempos que –pese a su fuerza sísmica– nos han dado la oportunidad de hacer una pausa, y en ella la voluntad de poder ver hacia adentro para reflexionar sobre nuestro papel en un panorama que sigue poniendo a prueba nuestra resistencia”, finalizó.

“Los excesos milenarios”, fue elegido entre 1017 trabajos presentados desde 26 países del mundo, lo que reafirma el prestigio y credibilidad que tiene en España e Iberoamérica, no obstante ser un premio sin dotación económica.

Este año las votaciones se hicieron utilizando medios tecnológicos, coordinados por  Victoria Pérez Castrillo, secretaria del premio. El jurado estuvo integrado por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo.

Tanto la entrega del premio está prevista para el 14 de octubre, dentro de los actos programados del XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que celebrará  al poeta mexicano Nezahualcóyotl y que en Salamanca organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Más sobre el poeta ganador

Dennis Ávila nació en Tegucigalpa en 1981, concentró sus primeros libros de poesía en la antología ‘Geometría elemental’ (Casa de Poesía, Costa Rica, 2014).

En  2016, aparece ‘La infancia es una película de culto’ (Ediciones Perro Azul, Costa Rica), reeditado en el Proyecto Editorial La Chifurnia (El Salvador, 2016), en Trabalis Editores (Puerto Rico, 2017), en Amargord Ediciones (España, 2018) y en New York Poetry Press (2019); ‘Ropa Americana’ (Amargord Ediciones, España, 2017), reeditado por Puertabierta Editores (México, 2018); e ‘Historia de la sed’ (Amargord Ediciones, España, 2019).

Ha participado en eventos literarios en Centroamérica, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su poesía se encuentra seleccionada en diversas antologías y ha sido traducida al portugués, inglés, rumano, árabe e italiano.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: