Inicio - Cortés - INDUSTRIA LECHERA BUSCA REACTIVAR PRODUCCIÓN ARTESANAL DE LÁCTEOS CON APERTURA DE RUTAS

INDUSTRIA LECHERA BUSCA REACTIVAR PRODUCCIÓN ARTESANAL DE LÁCTEOS CON APERTURA DE RUTAS

Tegucigalpa,Honduras miércoles 15 abril 2020

*** Con estas 700 rutas las empresas LACTHOSA y LEYDE negociaran queso seco, queso semiseco y quesillo.

 

El sub secretario de Ganadería, Rubén Espinoza manifestó que el Gobierno y el sector lechero industrial acordaron apoyar al rubro artesanal, así como a los productores de leche, que se han visto afectados ante la situación ocasionada por la pandemia Covid-19.

Debido a la emergencia del coronavirus, se dio el cierre de los canales de distribución especialmente los mercados de abastos en donde se comercializa el 60 por ciento de la producción láctea artesanal que elabora quesos.

Espinoza se reunió con representantes de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), y de la Asociación de Procesadores y Productores de Lácteos, (Asoprohlac), donde se conoció la propuesta presentada por la industria a fin de solventar la problemática.

La propuesta consiste en que la industria lechera pondrá a disposición más de sus 700 rutas las cuales llegan a todas las ciudades, barrios, colonias caseríos y aldeas de todo el país.

Con estas 700 rutas las empresas LACTHOSA y LEYDE negociaran queso seco, queso semiseco y quesillo.

Lo anterior tiene tres propósitos, evitar que el productor se paralice; buscar alternativa al sector artesanal al no tener mercado y tener una solución para el consumidor y evitar la especulación de precios y dar disponibilidad.

Espinoza, expresó que es deber del Gobierno también velar por la salud de los consumidores, por lo que se debe seguir haciendo la trazabilidad dándole la ficha al productor, al tener animales certificados se van ver competitivos en la producción de leche.

El funcionario solicitó a los artesanales ir levantando un censo de productores de leche, que se hará a través de los captadores de leche.

“Con esto vamos hacer brigadas, se va generar empleo para operativos y aquellas plantas pequeñas se analizarán para ver sus necesidades y ver cómo hacer para que suban sus estándares”, detalló.

También informó que ya se publicó un Decreto Ejecutivo PCM- 030-2020, que establece el compromiso de la trazabilidad en el ganado el cual también abarca productos y subproductos.

Por su parte, el director de Aproleche, Edgardo Leiva, dijo que, producto de las medidas de contención y aislamiento social y no aceptar los aglomeramientos se apoyará también al consumidor “ya que sabemos se le dificulta la adquisición de estos productos”.

Leiva agregó que se tendría que ver las condiciones de precios que pueden variar porque hay precio para el consumidor, hay precio para pulpería, hay precio para plantas y precio para mercado. 

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: