Inicio - Cortés - BAJA EN PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES DESCIENDE INFLACIÓN DURANTE MARZO

BAJA EN PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES DESCIENDE INFLACIÓN DURANTE MARZO

Tegucigalpa, Honduras martes 07 abril 2020

*** La inflación interanual se ubicó en 3.88 por ciento (4.14 por ciento doce meses atrás) y la acumulada alcanzó 1.01 por ciento (1.21 por ciento a marzo de 2019).

El Banco Central de Honduras, dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.30 por ciento (0.40 por ciento en el mismo mes del año anterior), explicada principalmente por el alza de precios de algunos alimentos dadas las restricciones de movilización y comercialización debido al brote del Covid-19 en las dos últimas semanas del mes.

Sin embargo, tal comportamiento fue compensado parcialmente por la disminución registrada en los precios de los combustibles.

Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 3.88 por ciento (4.14 por ciento doce meses atrás) y la acumulada alcanzó 1.01 por ciento (1.21 por ciento a marzo de 2019).

El rubro que determinó la variación mensual del IPC fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con un aporte de 0.29 puntos porcentuales (pp); en menor proporción lo hicieron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.02 pp, cada uno y “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno.

Lo anterior fue atenuado por la disminución en el nivel de precios de los rubros “Transporte” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, con aportes negativos de – 0.06 pp y -0.01 pp, respectivamente.

En marzo de 2020, los precios al consumidor se incrementaron en la mayoría de las regiones representadas en el IPC, exceptuando la región Occidental, que mostró una disminución de mensual de -0.03 por ciento.

Por su parte, la mayor variación se registró en la región Oriental (0.52 por ciento), seguida por Sur (0.44 por ciento), Resto Norte (0.41 por ciento), Central Metropolitana (0.33 por ciento), Norte Metropolitana (0.21 por ciento) y Resto Central (0.09 por ciento). 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: