Inicio - Cortés - OIRSA redobla esfuerzos ante coronavirus en apoyo a sector agrosanitario

OIRSA redobla esfuerzos ante coronavirus en apoyo a sector agrosanitario

Tegucigalpa,Honduras martes 31 marzo 2020

Con el fin de contener el coronavirus o Covid-19, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), implementa diversas medidas de cuarentena, restringiendo, en diversos grados, la movilidad de personas y bienes en sus nueve países miembros (México, Centroamérica y República Dominicana).

Más de 600 técnicos, apoyan el abastecimiento de alimentos y la regularidad de las exportaciones en los más de 65 puertos, aeropuertos, fronteras terrestres, en toda la región del OIRSA, dijo Moisés Molina, representante de este organismo en Honduras.

Señalo que a nivel productivo, se han puesto en vigencia medidas para mitigar el riesgo, tales como aspersión, desinfección y sanitización a medios de transporte, carga, personas, calzado e instalaciones en general. Estas medidas permiten bajar la posible carga viral en áreas de producción, transporte, comercialización y zonas urbanas.

“Gracias al apoyo del titular de La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG); Mauricio Guevara, y del Director General del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA); Juan Ramón Velásquez, los técnicos del OIRSA cuentan con el salvoconducto que les permite continuar su labor en beneficio del pueblo hondureño, permaneciendo habilitadas las inspecciones para exportaciones e importaciones de productos de interés cuarentenario, expresó.

También en los puertos y aeropuertos, se aplican medidas de aspersión a medios de transporte y fumigación a mercancías agropecuarias, desinfección de aeronaves, incineración de basuras internacionales, incluyendo el equipo de protección descartado, entre otros.

Recomendaciones

Molina, manifestó que el OIRSA, al sector productivo, en sus diferentes ámbitos, recomienda:
1. Informar al personal que trabaja en fincas, empacadoras, técnicos de campo y demás trabajadores del sector, sobre el peligro de toser y estornudar sin protección y el riesgo de transmisión del virus desde las manos a las membranas mucosas (medidas de higiene personal).
2. Asegurar que los técnicos que realizan visitas a zonas de producción y control fortalezcan las medidas de protección y bioseguridad necesarias con sus respectivos implementos de seguridad para el buen funcionamiento de los grupos operativos en campo.
3. Respetar medidas de bioseguridad, desinfección de instalaciones, herramientas material y vehículos de transporte que pudiesen estar contaminados al ingreso y salida en sitios de producción, empacadoras y centros de acopio.
4. Respetar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la inocuidad de alimentos; cuidado y manejo del ambiente; y, seguridad laboral.

Por su parte Javier Velásquez, Oficial de Sanidad Vegetal de OIRSA, apuntó que la cuarentena agropecuaria, la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades y un buen sistema de diagnóstico, garantizan que un país pueda actuar de manera oportuna ante un fenómeno sanitario o fitosanitario en salvaguarda de la producción y el comercio agropecuario. La velocidad de dispersión de patógenos depende en gran medida de la reacción que tenga un país, un sector, un productor, etc.

Finalmente, enfatizó que el Organismo Internacional, continua avanzando con la ejecución de sus proyectos especiales -Área libre de Mosca del Mediterráneo, producción de plantas sanas de cítricos en alianza con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), laboratorios de diversa índole, entre otros, protegiendo y promoviendo el comercio agroalimentario seguro y el mantenimiento de la cadena de abastecimiento en la región.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: