Inicio - Cortés - Distribuyen insumos de higiene personal para la población penitenciaria a nivel nacional

Distribuyen insumos de higiene personal para la población penitenciaria a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras domingo 29 marzo 2020

Las autoridades del Instituto Nacional Penitencia (INP), supervisan este sábado la distribución de los productos que enviados a todos los centros penitenciarios del país, con la finalidad que la población privada de libertad cuente con los insumos necesarios para su higiene personal.

Entre la distribución esta: pasta y cepillo dental, papel higiénico, jabón de baño, jabón para lavar ropa, entre otros productos a los diferentes camiones que recorrerán la zona centro, sur, norte, oriente y occidente.

El Coronel José Gonzales, director del INP dijo que esta distribución se hace con la finalidad de que la población penitenciaria cuente con todos los insumos necesarios para su higiene, también se tiene coordinada su alimentación, medicamentos, esto en cumplimiento al respeto al derechos que ellos tienen.

Esto se está haciendo como parte de las medidas y del plan diseñado para prevenir que el Coronavirus llegue a la población penitenciaria. Explico que los productos son recibidos en cada centro penitenciario por el director y él es quien se encarga de entregarlo a los privados de libertad.

Gonzáles afirmó que a nivel nacional se han girado instrucciones para aplicar los protocolos establecidos con el propósito de crear una barrera epidemiológica para evitar que este virus COVID-19 afecte a las personas privadas de libertad, lo que se busca es prevenir y es así como se han tomado varias medidas de prevención.

Recordó, que la primera medida fue la suspensión de la visita con el propósito que el virus no llegue a la población penitenciaria y a la vez, se están llevando campañas de concientización para que los privados de libertad puedan conocer las formas de protegerse y las consecuencias mortales del mismo. La población penitenciaria está consciente que las medidas que se están tomando es en beneficio de ellos y de sus familiares.

En el caso de los privados de libertad que llegan por primera vez, pasan por un proceso de descontaminación: deben limpiar sus manos con gel antibacterial o agua y jabón, deben cambiarse de ropa, luego pasan por una caja que contiene cal para limpiar la suela del calzado y después se les termina de desinfectar con cloro, se les coloca una cascarilla y el personal médico les realiza una evaluación para posteriormente trasladarlo a un espacio acondicionado donde estará por el término de 15 días, antes de ser enviado al recinto general.

El director del INP explico que estas medidas de prevención se están implementando en todos los centros penitenciarios a nivel nacional, así como las charlas ilustrativas, entre otras actividades que tienen como propósito prevenir que la población penitenciaria sea afectada por este virus.

La distribución

 

Por su parte, el Coronel José Miguel Mejía explicó que para la distribución de los insumos se diseño, una ruta para entregarlos durante un término de tres días en los centros penitenciarios a nivel nacional. Sostuvo, que se adquirió insumos para abastecer con el kit de limpieza a los privados de libertad por los próximos tres meses.

Mejía agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), que presto algunos camiones para realizar la distribución de los productos de higiene en los centros penitenciarios de la zona sur y en el de Danlí, El Paraíso.

Diferentes productos

 

El sub director de Gestión Penitenciaria y Administrativa, Coronel Marco Valentín Barahona, detallo, que a todos los centros penitenciarios se les ha enviado productos de limpieza para el establecimiento y para la higiene personal de las personas en privación de libertad.

En relación con el personal del INP indico que la mayoría del personal administrativo está trabajando en su casa, igual que las personas de la tercera edad, esto en cumplimiento al Decreto emitido por las autoridades gubernamentales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: