Inicio - Cortés - UNAH Y SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁN ENSAYO CLÍNICO PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19 CON CLOROQUINA

UNAH Y SECRETARÍA DE SALUD REALIZARÁN ENSAYO CLÍNICO PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19 CON CLOROQUINA

Tegucigalpa, Honduras miércoles 25 marzo 2020

***El estudio se llevará a cabo con el apoyo financiero de la empresa privada y sus primeros resultados se podrían conocer en dos meses.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la secretaria de Salud realizaran un ensayo clínico sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus.

Los datos preliminares surgidos de algunas investigaciones realizadas en China plantean la posibilidad de que dicho medicamento utilizado para tratar la malaria también puede ser efectivo en el tratamiento del nuevo coronavirus.

En ese sentido el científico, Marco Tulio Medina, dijo  que “para la aprobación total de un medicamento, al igual que de una vacuna, es necesario llegar a la fase tres, por lo que se requiere mayor investigación para corroborar su efectividad”.

“Eso es lo que buscamos con esta investigación, estar seguros de si estos medicamentos tienen el mismo resultado que ya comprobó el un estudio realizado por investigadores de Marcella, Francia, y publicado recientemente en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos, con la evaluación de un grupo de pacientes de los cuales a 26 se les dio Hidroxicloroquina y a 16 no” señaló.

Indicó que de los que recibieron dicho fármaco se observó una mejoría del 70 por ciento, versus el restante 12 por ciento en los que se detectó el virus en la región de la mucosa. Cuando se agregó Azitromicina a seis pacientes, la resolución fue el desaparecimiento del virus en el 100 por ciento.

“Este dato inicial es un dato importante, pero se requiere replicación, de tal manera que se ha convenido con la UNAH, con el grupo de investigadores con el cual yo trabajo, con la doctora Wendy Murillo, con el asesoramiento de Sir Salvador Moncada, así como con la colaboración del señor rector, de poder llevar a cabo este proyecto de investigación en nuestro país, en el cual determinaríamos la carga virológica y la mejoría, estableciendo un grupo caso y un grupo control”, detalló.

Finalmente explicó que a nivel internacional y a nivel científico, se requiere hacer varios estudios de validación para poder aportar a este terrible mal, que ya ha cobrado la vida de unas 15 mil personas en todo el mundo.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: