Inicio - Cortés - “Covidlock” es una aplicación estafadora

“Covidlock” es una aplicación estafadora

Tegucigalpa, Honduras martes 24 marzo 2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) alertó a los usuarios de la telefonía celular sobre una aplicación que cobra cien dólares por dar información sobre el paradero de aparatos infectados por conavirus.

“Se trata de un sistema malicioso ransomware para dispositivos con sistema operativo Android y que aparece con el nombre de Covidlock”, dijo la estatal reguladora en un comunicado.

Este sistema es un tipo de programa dañino que tiene el acceso a archivos claves del sistema operativo y quien lo instala solicita un pago posterior para liberar el dispositivo, agregó Conatel.

La referida aplicación ofrece a los usuarios actualizafciones relativas a la propagación del coronavirus (COVID2019), afirmando que notifica cuando el dispositivo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor.

“Es un secuestro de información que corren peligro tus datos bancarios entre otros. En Honduras, el sistema bancario ha lanzado una alerta a sus clientes”, agrega el comunicado.

Si la víctima no paga el rescate dentro de las 48 horas siguientes, la aplicación Covidlock amenaza con borrar todos los archivos almacenados en el teléfono, incluyendo contactos, fotos y videos.

Adicionalmente, la aplicación muestra el siguiente mensaje para amedrentar a las personas: “Su GPS está vigilado y su ubicación es conocida. Si intentas algo estúpido tu teléfono será borrado automáticamente”.

Las autoridades recomiendan no pagar el rescate, utilizar siempre antivirus en sus celulares, verificar la procedencia y los desarrolladores de las aplicaciones y tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía whatsapp, correo electrónico o cualquier tipo de servicio de mensajería instantánea.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: