Inicio - Cortés - REFORMAS ELECTORALES AVANZAN CON EL ANÁLISIS DE 200 ARTÍCULOS

REFORMAS ELECTORALES AVANZAN CON EL ANÁLISIS DE 200 ARTÍCULOS

Tegucigalpa, Honduras domingo 23 febrero 2020

*** “A fínales de mayo le estaremos dando al pueblo hondureño ese proyecto ya consensuado y aprobado y garantizarle a la población que su voto se va ver reflejado en los resultados de las elecciones”, agregó Osorio.

La integrante de la Comisión de Dictamen de Reformas Electorales, Leonor Osorio, manifestó, que favorablemente han logrado avanzar y analizar 200 artículos de la Ley de Reformas Electorales sin dejar de trabajar en la regulación y participación de los partidos minoritarios.

 “En temas de reformas electorales hemos avanzado constantemente en jornadas largas, de 300 artículos hemos logrado analizar 200, casi todos aprobados por parte de los miembros de la comisión de forma unánime, tocando temas importantes vitales dentro del proceso electoral”, agregó.

En ese sentido señaló, que lo que están buscando es una comisión multipartidaria, en el que se pueda trabajar de verdad en un proyecto para unificar criterios, con proyectos que venga a garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de la democracia de Honduras.

Añadió, que están apostando, que para finales de marzo se dictamine la ley para que sea sometida al pleno del Congreso Nacional (CN), nos puede llevar dos meses en la discusión.

“Esperamos que afínales de mayo le estaremos dando al pueblo hondureño ese proyecto ya consensuado y aprobado, y garantizarle a la población que su voto se va ver reflejado en los resultados de las elecciones”.

Por otra parte, descartó, que la Comisión de Dictamen pretenda desaparecer y limitar la participación ya que los consideran como una parte fundamental en la democracia de Honduras, en el que se busca fortalecer su participación y también darles esa permanencia para que a lo largo de la historia puedan crecer.

Detallo, que lo que se está haciendo es una regulación de los procesos de participación de todos los partidos políticos, que se quieran inscribir “pero más bien lo que buscamos es fortalecer los partidos minoritarios porque son parte vital en la democracia de Honduras”.

Osorio completó, que se están buscando mecanismos inclusivos, pero también reducidos, buscando tener un mayor consenso para que en las mesas electorales estén representados los tres partidos grandes,  y de forma aleatoria representantes de dos partidos minoritarios, sin dejar de lado la partcipacion de los partidos minoritarios y que en los centros de votación participen todos los partidos políticos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: