Inicio - Cortés - Entre 15 a 18 pacientes ingresan a diario por diálisis al Catarino

Entre 15 a 18 pacientes ingresan a diario por diálisis al Catarino

Tegucigalpa, Honduras jueves 20 febrero 2020

Las personas con problemas renales cada vez más sufren las carencias de los tratamientos en los hospitales públicos. Al Mario Catarino Rivas a diario llegan entre 15 a 18 pacientes por diálisis.

El Rivas tiene cerca de 3,500 pacientes que necesitan hacerse diálisis, pero algunos ya tienen demasiado dañado el riñón y ya no toleran este tipo de tratamientos. Manuel Rocha, nefrólogo del Rivas, dijo que esta enfermedad se ha convertido en una epidemia y es una situación alarmante para los médicos del Rivas.

“Por la situación tan precaria de los tratamientos lo que hacemos en este hospital es subrogar o enviar a un proveedor, tenemos que tercerizar los envíos de hemodiálisis, porque los costos son altos y el pueblo está sufriendo”, manifestó Rocha.

Si el centro asistencial proveyera todos los insumos tendría que gastar aproximadamente un millón y medio de lempiras al año por cada paciente solo por las diálisis. Rocha dijo que el hospital no cuenta con el servicio de trasplan- te de riñón ya que es algo muy costoso, sin embargo, hay planes, pero se necesita hacer mucho para lograrlo.

CAUSAS

Las principales causas de la enfermedad según Rocha son; la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad que es uno de los lemas porque la mayoría que padecen la enfermedad se genera de esa situación” expresó Rocha.

Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, dijo que están a la espera de un donativo de un millón de lempiras en compra de catéter para los pacientes renales por parte de la municipalidad Sampedrana.

“En dos meses han muerto 18 personas que padecían esta enfermedad, el incremento de pacientes está provocando que en dos o tres meses la clínica que atiende este problema colapse, pues desde ya no se da abasto y se carece de los insumos”, declaró Cervantes.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: