Inicio - Cortés - Cervecería Hondureña lanza sistema de detección de incendios forestales

Cervecería Hondureña lanza sistema de detección de incendios forestales

Tegucigalpa, Honduras jueves 20 febrero 2020

La de­tección temprana de incendios forestales en Honduras ya es po­sible gracias a la iniciativa pre­sentada por un grupo de jóve­nes a través de la solución tec­nológica Internet of Trees, en el marco del programa global Ace­leradora 100+ de AB InBev y lo­calmente replicado por Cerve­cería Hondureña.

“Aceleradora 100+” es una plataforma global para resolver desafíos de sostenibilidad am­biental, a través de la cual AB InBev invitó a mentes brillantes del ámbito académico, empresa­rial, científico y técnico a postu­lar soluciones innovadoras.

El objetivo fue lograr avan­ces innovadores en temas rela­cionados a la gestión del agua, mejora de la productividad agrí­cola, recolección y reciclaje, uso de energía renovable así como reducción de emisión de gases de carbono.

En el caso de Honduras, los incendios forestales constitu­yen una seria amenaza para los ecosistemas, la foresta, la fauna y las fuentes de agua. Esta reali­dad motivó a un grupo de jóve­nes hondureños a crear Inter­net of Trees, una solución tec­nológica de alerta temprana pa­ra la detección de incendios fo­restales.

Ellos describen esta iniciati­va como “los ojos y la voz del bosque”.

Para su desarrollo, recibie­ron por parte de AB InBev un fondo de 7,000 dólares (unos 175,000 lempiras). Dichos fon­dos fueron invertidos en el de­sarrollo e implementación de un proyecto piloto en la Zona de Reserva El Merendón, prin­cipal fuente de suministro de agua para la ciudad de San Pe­dro Sula.

El apoyo fue orientado en di­cha zona como parte del conve­nio de cooperación entre Cerve­cería Hondureña y la Gerencia de Ambiente de San Pedro Su­la, bajo el cual se protegen 3,126 hectáreas de bosque maduro.

Karla Ávila, directora de Asuntos Corporativos de Cer­vecería Hondureña, comentó que “somos pioneros en impul­sar y promover iniciativas tec­nológicas nacionales orientadas a la prevención de incendios fo­restales, nos sentimos muy or­gullosos de lanzar este proyec­to piloto”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para detectar los incendios, se colocan sensores inalámbri­cos que monitorean las varia­bles de temperatura y hume­dad en un área específica.

Cuando se detectan cambios bruscos en las variables se gene­ran alertas inmediatas por co­rreo electrónico y mensajes de texto que son enviadas a todas las personas responsables pa­ra el combate del incendio fo­restal.

Además, la vigilancia del bos­que se puede observar desde in­ternet por medio de una aplica­ción web usando un teléfono in­teligente o una computadora.

Internet of Trees es un “guar­dia digital” las 24 horas del día y de acuerdo a sus fundadores es “la voz y los ojos del bosque”.

Todo esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo y tenaci­dad de cada uno de los miembros que forman parte de Internet of Trees: Allan Villatoro, Jose Dávi­la y Alberto Zavala, quienes jun­to a Goering E. Coffey decidieron aceptar el reto y traer a la mesa una solución basada en tecnolo­gía que pueda ser usada en todo el país y el mundo.

“Creemos firmemente que debemos ser parte de la solución al problema de incendios forestales, donde no solo se ve afectada la parte ambiental sino también fuertemente la parte social y económica del país, resumiéndolo en términos generales la supervivencia del ser humano a largo plazo”. Goering E. Coffey, co-fundador de Internet of Trees.

 EL MERENDÓN

Solo en la reserva de El Me­rendón en 2018 se reporta­ron 30 incendios y en el 2017 al menos 29 incendios, afec­tando en gran medida la capa­cidad de generación hídrica. El Merendón es protegido por diversas organizaciones, en­tre ellas la Fundación Cerve­cería Hondureña que impul­sa programas educativos y de protección ambiental.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: