Inicio - Cortés - Más de 29.000 pobladores de #La Paz se beneficiarán con proyecto de agua y saneamiento

Más de 29.000 pobladores de #La Paz se beneficiarán con proyecto de agua y saneamiento

Tegucigalpa, Honduras martes 18 febrero 2020

Más de 29.000 pobladores de la ciudad de La Paz (La Paz) serán beneficiados con el Programa Acceso a Servicios de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo, gracias al esfuerzo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y al Programa de Conversión de la Deuda de Honduras con España.

El proyecto, aprobado recientemente por el Comité Binacional del Programa de Conversión de la Deuda Honduras-España, tendrá una inversión de 9,4 millones de dólares y una contrapartida de la Municipalidad de La Paz por 1,6 millones de dólares para totalizar 11 millones de dólares.

De la inversión de 11 millones de dólares, 9,4 millones son fondos provenientes del Programa de Conversión de la Deuda de Honduras con España, canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), y una contraparte de la municipalidad de La Paz.

El proyecto incluye la construcción de obras, equipamiento, capacitación para su sostenibilidad y supervisión externa.

El tiempo de ejecución de las obras será de 18 meses y responde a una demanda histórica de décadas de los pobladores de La Paz.

Situación actual

El limitado servicio del sistema de agua potable y saneamiento, en el casco urbano de La Paz, presenta grandes retos para las autoridades locales del municipio, teniendo efectos negativos en la población, como la mala calidad del agua para consumo humano y el saneamiento inadecuado.

Esta situación influye negativamente en la salud, seguridad alimentaria y las opciones para acceso a medios de subsistencia y oportunidades de educación para las familias en sus distintos estratos, con mayor enfoque hacia las mujeres y los niños.

La inversión

La inversión se desglosa de la siguiente manera: Proyecto de agua potable: 5,7 millones de dólares; proyecto de alcantarillado sanitario: 3,7 millones de dólares, y contrapartida municipal, 1,6 millones de dólares.

El impacto

Entre otros beneficios, el proyecto incluye la mejora de las condiciones para la prestación eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento en el casco urbano del municipio de La Paz para una población de 29.586 habitantes.

También incluye la mejora y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz.

Además, la construcción del sistema de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento para los barrios La Granja, La Merced Sur, Prada y colonia Julián

De interés

* El municipio de La Paz integra la Ruta del Café, por lo que los turistas que visiten la ciudad de La Paz también serán beneficiarios de las obras de agua potable y saneamiento.

* Dada la importancia y el impacto que tiene para la población, la Administración Central priorizó del proyecto y realizó el acompañamiento exclusivo del personal técnico de la SEFIN durante la fase de su preparación.

Fuente:  Noticias HRN

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: