Inicio - ISLAS DE LA BAHÍA - Historia De La Formación De Cayos Cochinos Como Área Protegida

Historia De La Formación De Cayos Cochinos Como Área Protegida

Cayos Cochinos perteneciente a Islas de la Bahía contó con habitantes hace mucho tiempo, pero no fue hasta 1992 que este maravilloso destino turístico se convirtió en un área protegida de Honduras.

En la época del expresidente, Rafael Callejas, se creó por acuerdos ejecutivos autorizados en 1992 el nombramiento de Cayos Cochinos como área protegida, lo que le dio un mejor control en las especies marinas y de los turistas que ingresaban a la zona.

‘‘Se dio en gran medida por la sobre pesca, había extracción de especies y venta como mascotas, entonces se inició a una recolección de información para conocer las especies existentes’’, declaró Marcio Aronne, director de la Fundación Cayos Cochinos.

De esta forma la Fundación Cayos Cochinos empezó una serie de investigaciones y se incorporaron otras instituciones extranjeras.

La primera en legar fue un ente de Suiza que visitó por tres años Cayos Cochinos y en su investigación arrojo las siguientes recomendaciones:

  • Control y vigilancia permanente.
  • Estudio de la pesquería constante.
  • Permitir las visitas turísticas bajo controles.

La Fundación se convirtió en el ente único encargado de controlar Cayos Cochinos en el sector medioambiental y turístico, por ello ya se han realizado una serie de estudios para inversión de autosostenimiento y desarrollo para colocar hoteles, restaurantes y proyectos que integren a la población.

Asimismo a través de la fundación se han querido crear guías turísticos con orientación en la conservación de especies marinas.

Es así como Cayos Cochinos aún mantiene sus riquezas naturales casi intactas, además con el grupo de voluntarios que monitorean la zona para su preservación se espera continué en buen camino.

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: