Inicio - Cortés - Sector textil y Salud unen esfuerzos en prevención de coronavirus

Sector textil y Salud unen esfuerzos en prevención de coronavirus

Tegucigalpa, Honduras jueves 13 febrero 2020

Más 250 doctores adscritos al Sis­tema Médico de Empresas del Insti­tuto Hondureño de Seguridad So­cial y del sector textil maquilador fueron capacitados a través la confe­rencia sobre, “Epidemia de Corona­virus en China. Una amenaza en Po­tencia”, impartida por el doctor Tito Alvarado, infectólogo y epidemiólo­go del país.

La actividad fue coordinada por la Asociación Hondureña de Maquila­dores (AHM) y la Dirección Médica del IHSS, el fin primordial del even­to es conocer la patología, síntomas y el abordaje clínico que deben recibir los pacientes contagiados con la en­fermedad que aún no se reporta en Honduras ni países vecinos.

Jesús Canahuati, directivo de la AHM, dijo que, a raíz del impacto de la enfermedad en China, los hondu­reños deben tomar medidas de pre­vención y para ellos es necesario edu­car a la población sobre todo con las medidas de higiene

“La única forma más efectiva de prevenir el coronavirus es teniendo una buena higiene, las personas de­ben lavarse las manos cada vez que saluden, protegerse al estornudar, tenemos que cambiar la cultura pa­ra proteger a la familia y el resto de la población”, manifestó Canahuati.

También afirmó que la situación ha provocado pérdidas en ventas de compañías de celulares hasta de 4 millones en productos, en ese país, sin embargo, en Honduras están es­

perando un crecimiento en exporta­ciones de un 10% indistintamente de la enfermedad y unos 400 millones de dólares al año con una generación de 15,400 puestos de trabajo.

“Hay un efecto inmediato del comprador que quiere suplirse de productos, pero eso es a corto plazo, en China para marzo debería de nor­malizarse todo con lo del coronavirus porque es como la influenza que tie­ne temporadas de pico y después se normaliza con el cambio climático”, expresó Canahuati.

Tito Alvarado, infectólogo y epi­demiólogo, manifestó que ningún país esta preparado con esta enfer­medad y por eso se están haciendo los esfuerzos para que no entre vía aé­rea ni por otras áreas y el que venga de esos países donde está el virus de­ben ponerlo en cuarentena.

“Lo más importante es que el pue­blo hondureño este informado de los detalles de esta enfermedad, por eso les estamos dando la enseñanza para que la transmitan al público sin im­portar si son médicos, enfermeras u otras profesiones, porque no hay co­sa peor que alguien desinformado, es fácilmente víctima de una enfer­medad”, afirmó Alvarado. Diógenes Chávez, subdirector de la Región Sa­nitaria de Salud en Cortés, comentó que mucho se puede evitar con las medidas de higiene y que la limpie­za personal es importante y están tra­bajando en conjunto con varias insti­tuciones para evitar la enfermedad.

A NIVEL NACIONAL

El viceministro de Salud, Nery Ce­rrato, manifestó que en el país se aca­tó la emergencia internacional que se ha declarado por el coronavirus.

“La Secretaría de Salud ha es­tado en atención a los lineamien­tos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

Expertos en salud han manifesta­do que en Honduras no hay afectados por el virus, sin embargo, se han toma­do las medidas pertinentes para evi­tar sorpresas.

“Hemos acatado la emergencia sa­nitaria internacional, esa decisión la tomamos hace unos días y estamos en preparación para la emergencia inter­nacional”, mencionó.

Manifestó que “este virus podría afectar a Honduras; para ello hemos tomado las precauciones que en es­te caso obligan a que en cada puerto y aeropuerto internacional se creen y se establezcan las oficinas sanitarias internacionales”.

“En ellas hay personal de medici­na, de enfermería, personal adiestrado para hacer el abordaje de los pacien­tes”, añadió.

Actualmente se reporta que unos 30 países de cuatro continentes ya presentan por lo menos un caso de coronavirus.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: