Inicio - Cortés - La primera astronauta japonesa visitará Guatemala en marzo

La primera astronauta japonesa visitará Guatemala en marzo

Tegucigalpa, Honduras miércoles 12 febrero 2020

Guatemala, 11 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este lunes que la primera astronauta japonesa que llegó al espacio, Chiaki Mukai, visitará el país en marzo con motivo del lanzamiento al espacio exterior de Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco de la historia.

La llegada de la astronauta Mukai a Guatemala “nos tiene muy emocionados”, pues permitirá al país “tener un adelanto en muchos temas de investigación”, describió el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo.

El vicepresidente anunció el viaje de la astronauta japonesa al salir de una reunión con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, en la que trataron otros temas además de la visita como el cuidado al medioambiente, el combate a la desnutrición y apoyo tecnológico.

Según Castillo, la astronauta japonesa “afinará detalles” del lanzamiento del satélite, que ya fue enviado a Japón en diciembre para su ensamblaje, con el apoyo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

Se trata de un satélite cúbico tipo CubeSat 1U, de unos 10 centímetros por lado, que cuenta con los mismos dispositivos de un satélite grande pero en miniatura y que tiene la misión de verificar desde el espacio la contaminación del lago Atitlán, uno de los más bellos del mundo, situado 114 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca.

El embajador Tsuyoshi Yamamoto aseguró este lunes que para su país “Guatemala es un socio muy importante en América Latina”, por lo que buscan desarrollar las relaciones bilaterales “en términos políticos, económicos y comerciales”, siendo uno de estos puntos el programa del satélite.

Japón quiere también desarrollar en las próximas generaciones “el área científica y de tecnología” para los guatemaltecos, según el embajador Yamamoto.

Más de 100 personas estuvieron involucradas en el proyecto, principalmente estudiantes de ingeniería Mecatrónica y de Mecánica Industrial, además de algunos de Ciencias de la Computación, Electrónica, Física y Comunicación y Letras de la Universidad del Valle de Guatemala.

El Quetzal 1, que tuvo un costo global de 260.000 dólares procedentes de cooperación de diversos países, cuenta con una cámara monocromática, un motor que gira para posicionar los filtros al frente de la cámara para hacer uso de ellos uno a la vez, un carrusel de filtros para cada una de las cuatro longitudes de onda requeridas, además de un filtro óptico.

Más de 1.200 componentes conforman el satélite, cuyo borrador fue elaborado en la Universidad del Valle en 2014 y que posteriormente ganó el concurso de tecnología japonés Kibocube.

En diciembre pasado, JAXA llevó el cubo dentro de una cápsula transportadora -junto a otros dos satélites- a Cabo Cañaveral, en Florida, EE.UU., con el fin de concretar el próximo 1 de marzo el envío al espacio dentro de un cohete llamado Dragón.

El cohete liberará en el espacio la cápsula con Quetzal 1 y los otros dos satélites, que continuará su navegación hacia la Estación Espacial Internacional, donde entregará los suministros al módulo de Japón.

Allí, un día de abril o mayo, el satélite guatemalteco será lanzado al espacio exterior para cumplir con su misión de resguardar los niveles de contaminación del lago Atitlán.

La información de Quetzal 1 será recopilada por la Universidad del Valle, que analizará los datos y los compartirá con autoridades de Gobierno y especialistas e interesados en la conservación del lago de Atitlán, como la Asociación de Amigos del Lago. 

Fuente: El Pais

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: