Inicio - Cortés - En la agricultura trabaja mayoría de hondureños

En la agricultura trabaja mayoría de hondureños

Tegucigalpa, Honduras miércoles 12 febrero 2020

La agricultura genera la mayor cantidad de empleo en Honduras, el 81 por ciento de la población se gana la vida en el sector privado, frente a un 13 por ciento del sector estatal, según indicadores del Mercado Laboral en base a cifras del 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 4,2 millones de personas, 1,9 es asalariada, pero 2 millones están subempleados en la economía informal, que ha crecido en la medida en que se ha vuelto difícil encontrar un empleo bien remunerado.

El informe fue resumido por la cúpula empresarial e indica que el 21 por ciento de personas trabaja en el sector agrícola, el 17 por ciento comercio hoteles y servicios, 15 por ciento manufactura, 10 por ciento la construcción.

La minería aparece como el sector más deprimido con apenas un 1 por ciento en generación de empleo. Hay 7,3 millones de personas en edad de trabajar, de un total de población cercano a 9,2 millones. A nivel de género, la PEA está compuesta por un 38 por ciento de mujeres y 62 por ciento hombres.

Los dos millones de personas que conforman la economía informal, más del 76 por ciento tiene su ingreso propio, el resto es trabajo familiar no remunerado. El reporte muestra a la vez, que existen aproximadamente 240 mil personas desocupadas, revala que la mayor cantidad de población está comprendida entre las edades de 19 a 24 años.

Asimismo, que el alto subempleo continúa siendo el principal problema del mercado de trabajo, según las estadísticas del INE, al 2019 el subempleo invisible se ubicó en casi 1,9 millones de personas.

El subempleo visible lo conformaron más de 423 mil hondureños; 240 mil desocupados, 124 mil desalentados o que se cansaron de buscar una plaza, y aproximadamente 21 mil que se ubican en la franja de los potencialmente activos.

Otro dato perturbador es el incremento de la población que ni trabaja ni estudia, a estos hondureños hombres y mujeres se les llama los “nini” y en los últimos años subió a 865,454 personas.

Señala que los “ninis” están comprendidos entre los 12 y 30 años, los analistas consideran a este segmento poblacional como el más susceptible para emigrar a Estados Unidos o Europa en busca de mejores oportunidades de vida. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: