Inicio - Columnas - Ferias - 15 De febrero feria en honor al Santo Patrón San Juan Bautista-San Juan Guarita, Lempira

15 De febrero feria en honor al Santo Patrón San Juan Bautista-San Juan Guarita, Lempira

San Juan Guarita, Lempira

Esta feria se celebra del 15 al 28 de febrero día en que la feligresía católica festeja el Santo Patrono el Cristo Negro de Esquipulas, la parroquia lleva el nombre de Cristo Redentor. Durante estos días de fiesta se realizan varias actividades como: misa e honor al santo, quema de pólvora, toro fuego, mojiganga, música de banda.

Historia

En el recuento de población de 1791, era uno de los pueblos que formaban el curato de Sensenti, El título de tierras del municipio fue concedido el 20 de noviembre de 1875 y librado el 28 de mayo de 1878, por el Consejo de su Majestad y Real Audiencia de Guatemala. El Decreto No. 91 del 20 de marzo 1934, le dio el título de ciudad.

Sus rasgos físicos, los mestizos son mayoría en San Juan Guarita. Hay un porcentaje representativo de personas de tez blanca pero son provenientes del mestizaje.

Su población es de 8,717 personas la cual está compuesta por 4,332 hombres y 4,385 mujeres. Con una población en el área rural de 8,717 personas.

Teniendo una extensión territorial aproximada de 172 km², está conformado por 10 aldeas y 121 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013, el código de identificación geográfica de Guarita, Lempira es 1307.

Ubicación Geográfica

Se encuentra enclavado a la mitad de una montaña. Sus alrededores están cubiertos de pinos y de robles. Las montañas y cerros que le rodean son muy escarpados y la carretera serpentea por precipicios muy profundos y peligrosos. Debido a la explotación forestal el clima de Guarita ha ido cambiando de templado a cada vez más caluroso.

Actividad económica

Sus alrededores son adecuados para la siembra de cultivos como: café, maíz, frijóles son muy comunes en la zona. También cuenta con electricidad y servicios de comunicación fija y móvil. 

Aporte importante del municipio

San Juan Guarita tiene una arquitectura muy sencilla y colonial. Si se quiere disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las zonas apartadas, San Juan Guarita es un lugar muy adecuado, ya que presenta muchas características típicas rurales.

Atractivos Turísticos

  • Río supul.
  • Río la Garza.
  • Reservorio de agua y venta de tilapia.
  • Puente Hamaca de Olosingo.

Más noticias...

24 De febrero feria en honor al Santo San Jerónimo, Copán

San Jerónimo, Copán Actividades desarrolladas durante la feria patronal Celebración de feria patronal en honor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: