Inicio - Cortés - La próxima semana inician capacitaciones personal médico en tema del coronavirus

La próxima semana inician capacitaciones personal médico en tema del coronavirus

Tegucigalpa, Honduras domingo 09 febrero 2020

 

El tema del coronavirus tiene en alarma al sistema de salud tanto na­cional como internacional y es por eso que la Secretaría de Salud emi­tió un comunicado en donde indi­có sobre las medidas que se esta­rían implementando tanto en las entradas marítimas, aéreas y te­rrestres a fin de detectar a posi­bles personas contagiadas y evi­tar la propagación de la enferme­dad entre la población hondureña.

Ante tales medidas, Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud, indicó que la próxima semana se inicia­ría con la capacitación del perso­nal médico de los diferentes cen­tros asistenciales para comunicar los lineamientos preventivos y las medidas a tomar en el caso de que haya un ingreso del temido virus.

“Nosotros comenzamos la próxima semana a capacitar unos 300 médicos de los diferentes mu­nicipios del departamento de Cor­tés en donde los instruiremos co­mo coordinadores y posterior­mente ellos replicarán estas capa­citaciones a fin de estar listos an­te cualquier emergencia”, indicó.

El médico comunicó que re­cientemente recibieron un comu­nicado el cual les indicó qué medi­das tomar si ven a un viajero que presenta la sintomatología que se desprende de la enfermedad.

“En primer lugar, nosotros ya recibimos por parte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, los li­neamientos para la vigilancia epi­demiológica, el manejo, el control y prevención del coronavirus, in­clusive se está trabajando con re­curso humano en las diferentes vías de entrada aéreas, marítimas y terrestres para poder identificar a un posible paciente contagiado por coronavirus”, dijo.

MEDIDAS

La fuente recalcó que en el ae­ropuerto Villeda Morales hay un médico estrictamente para detec­tar casos, de igual forma, se ha ha­blado con el personal de migra­ción y las líneas aéreas para ins­truirlas en qué hacer y cómo iden­tificar los posibles pacientes con­tagiados y abordarlos como co­rresponde para aislarlos si es ne­cesario.

Ante la posibilidad de que Hon­duras pueda presentar casos, el mé­dico dijo que “el país no tiene la in­fraestructura adecuada para mane­jar el virus, y por eso lo que nos to­ca es actuar de manera preventi­va, por tal razón se está haciendo todo lo humanamente posible pa­ra poder identificar un viajero que venga con sintomatología compa­tible con el coronavirus, en ese sen­tido es que tenemos que trabajar en conjunto para la prevención”.

“Estamos a la espera de que Dios quiera y en los próximos días identifiquen el medicamento ade­cuado para contrarrestar esta en­fermedad”, concluyó al mismo tiempo de recordarle a la pobla­ción que como primera medida de prevención es la higiene.

AISLAN A NUEVE EXTRANJEROS POR EL VIRUS

A pesar que el personal de la Secretaría de Salud ha descarta­do que en el país no se registra ningún caso de coronavirus, una fuente oficial dio a conocer ayer que siete personas de China, uno de Corea del Sur y otro de Francia ingresaron a territorio hondureño y están aislados para ser evalua­dos por este mortal virus.

Roberto Cosenza, viceminis­tro de Salud, expresó que los nue­ve extranjeros que ingresaron a Honduras en los últimos días ya están bajo supervisión médica co­mo parte del protocolo para evi­tar el ingreso de este grave virus. “Hasta el momento se tiene el registro de nueve personas, sie­te procedentes de China, una de Francia y otra de Corea del Sur, todas estas personas están asinto­máticas, es decir que no han pre­sentado ningún síntoma referente al coronavirus”, detalló Cosenza.

Mencionó que la labor de las Oficinas Sanitarias Internaciona­les (OIS) en los aeródromos es in­dispensable.

El viceministro de Salud di­jo que tres ciudadanos de China, otro de Estados Unidos quienes estuvieron en vigilancia epide­miológica en enero, retornaron ayer a su país de origen.

Las autoridades de Salud han descartado el cierre de fronteras o que hayan implementado me­didas restrictivas para los turis­tas que vengan de China.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: