Inicio - Cortés - Proyecto Leche: “Mejoró las fincas productoras y con ello los ingresos familiares”, indicó Fredy Soriano, ganadero y productor lácteo

Proyecto Leche: “Mejoró las fincas productoras y con ello los ingresos familiares”, indicó Fredy Soriano, ganadero y productor lácteo

Tegucigalpa, Honduras domingo 02 febrero 2020

Cuatro municipios del departamento de Choluteca, fueron beneficiados gracias a la alianza entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Kerry Group.

Fredy Reinaldo Soriano, es el propietario de la Finca Monte Río, ubicada en el caserío de la Encarnación, municipio de Pespire, departamento de Choluteca y dedicado desde hace muchos años a la producción de leche; actividad que le ha valido para sacar adelante a su familia.

“Soy un pequeño productor de leche motivado, me levanto todas las mañanas a ordeñar mi ganado con otra actitud gracias a las capacitaciones que hemos recibido en la administración de la finca, que nos da la confianza y el conocimiento para hacer mejor las cosas”, indicó.

El Sr. Soriano es uno de los 68 pequeños productores y productoras que fueron beneficiados por el Proyecto Leche, impulsado durante el período 2016-2019, por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Kerry Group, de Irlanda, Reino Unido, con el fin de brindar asistencia técnica y equipos para mejorar la calidad de la leche en los municipios de: Pespire, San José, San Antonio de Flores y San Isidro, en el departamento de Choluteca, caracterizada por ser una de las áreas más vulnerables de Honduras, con un 21% de niños menores de 5 años con retraso en su crecimiento.

 

Tecnología

Soriano continuó explicando que, entre los beneficios recibidos por el Proyecto Leche, fue el uso de la tecnología para la extracción de la leche como en la aplicación de las capacitaciones en cada una de las faenas de la finca.

“El Proyecto Leche nos ha venido a motivar para un mejor manejo del ganado, ordeño e inocuidad de la leche, a su vez nos han apoyado con asistencia técnica, conocimiento en pastos y forrajes y eso nos ha permitido avanzar en el desarrollo de la finca”, indicó.

Agregó que anteriormente manejaban la finca y el ganado de forma diferente, a los pastos no se les daba la verdadera utilidad con el ensilado, en el corte y han aprovechado la capacitación del proyecto, tanto con la Universidad Agrícola Panamericana como de los cooperantes.

 

Esfuerzo y dedicación

“Mucha gente no cree en este tipo de proyectos, pero hemos estado hasta el final y hemos logrado grandes avances y seguimos trabajando para mejorar la producción y mantener saludable el ganado”, indicó Soriano. También agradeció la donación del equipo de ordeño así como el de inseminación artificial, el cual permitirá el crecimiento de la finca.

Los productores de leche tienen expectativas para que el proyecto continúe a pesar de que ahora se sienten capacitados para poner en práctica lo que han aprendido durante los tres años que ha durado el proyecto, sin embargo, esperan que el mismo se siga financiando por los organismos internacionales.

“Queremos conjuntar a todos los productores y hacer alianzas con los cooperantes, desarrollar el sector y beneficiar a la población con nuestros productos. Hemos logrado muchos avances con el apoyo del Grupo Kerry y del PMA y eso ha despertado el interés en los socios”, finalizó.

 

Equipo de Inseminación

Marcela Alvarenga, Monitora de Campo del PMA en Choluteca y responsable en campo del Proyecto, indicó que este surgió en el 2016 y ha sido financiado por el Grupo Kerry de Irlanda, por un monto de 250 mil dólares anuales en un periodo de tres años.

Alvarenga mantiene contacto directo con los productores de leche y administradores de las fincas, quienes durante el proyecto han recibido las capacitaciones y seguimiento durante el proceso, entre los que se destacan capacitación, infraestructura, maquinaria y ahora el equipo de inseminación artificial.

El proceso de inseminación artificial ya inició, actualmente ya hay dos fincas que están trabajando con inseminación, una es la de Ricardo Muñoz y la de Elena Navas, quienes son beneficiarios del proyecto.

 

Buenas prácticas en finca

“Se están preparando dos líneas de inseminación artificial con la Asociación de Ganaderos de Pespire; Ellos están capacitando a dos técnicos que estarán en la zona, ya que en la región sur no existe una persona con el conocimiento para realizar el servicio de inseminación artificial, palpación y todo lo que requiere el tema de inseminación artificial, tanto en los requerimientos nutricionales del animal y todos los pormenores”, indicó Alvarenga.

Los dos técnicos, al levantar las dos líneas de inseminación, serán los que estarán aportando el servicio de inseminación y promoverán esta práctica en la región. La idea es introducir y dar el primer paso, iniciar con el proceso de inseminación artificial en la zona sur del país.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: