Inicio - Cortés - Hogar para Niños con Cáncer albergará a 228 personas

Hogar para Niños con Cáncer albergará a 228 personas

 

Tegucigalpa, Honduras sábado 01 febrero 2020

Con un costo de inauguración que ronda los 600,000 lempiras ayer se habilitó el nuevo Hogar del Niño con Cáncer, los pequeños que están luchando contra la enfermedad se­rán beneficiados de manera directa, el proyecto abarca a pacientes de to­da la zona noroccidental.

La casa hogar tiene la capacidad de albergar 228 personas que enfren­tan muchos retos debido a las nece­sidades de los pequeños que atravie­san la enfermedad y que cada vez son más los afectados.

El Hogar del Niño con Cáncer está ubicado estratégicamente cer­ca del Hospital Mario Catarino Ri­vas, en la Residencial El Pedregal, 20 calle21 avenida, casa 9ª y 9B.

Los beneficios son cómodos dor­mitorios, alimentación sana y balan­ceada, área de lavandería, juegos, sa­lón educativo, baños amplios e higié­nicos, cocina, sala de juntas y además un ambiente familiar en el que el ni­ño recibe amor y cuidados.

Nubia Mendoza, directora del Hogar para el Niño con Cáncer, di­jo que siempre han tenido como me­ta crear albergues en cada una de las ciudades donde la fundación ha crea­do clínicas.

Con la casa hogar se espera dar­les atención a niños provenientes de los departamentos de Cortés, Ocote­peque, Lempira, Santa Bárbara, Co­pan y Yoro.

“El costo de manteniendo anual de la casa hogar será de 4.5 millones de lempiras, pero es de gran ayuda poderlos apoyar porque la vida de los padres de niños con cáncer gi­ra en estar solicitando medicamen­tos y muchos viven largo, acá no tie­nen alimentos ni vivienda, tampoco cuentan con dinero para estar trans­portándose, ya que les dejan citas, es ahí donde entra la casa hogar para fa­cilitarles”, manifestó Mendoza.

Pequeña guerrera

Nicolle López, tenía siete años de edad cuándo fue diagnosticada con cáncer, la noticia afectó no solo eco­nómicamente a la familia, sino que también psicológicamente, ya que iniciarían un largo proceso de trata­miento con la esperanza de vencer a la enfermedad.

Actualmente la pequeña tiene 11 años de edad, y se recupera del tra­tamiento al que ha sido sometida, ya que se tuvo que enfrentar a una se­gunda recaída.

“Mi hija comenzó con dolor en el estómago, luego le dio vómito y al­tas fiebres, me preocupé y la traje al Seguro Social, ahí le hicieron exáme­nes y estuve 27 días esperando los re­sultados, después de la larga espera me dijeron que la niña tenía un tumor en el hígado y ya avanzado”, expresó Dania López, madre de Nicolle.

La lucha contra esta enfermedad parecía haber acabo, ya que la pe­queña fue sometida a tres cirugías y a otros tratamientos, estuvo dos años en vigilancia y cuando se suponía es­taba curada, el cáncer regresó.

“Gracias a Dios ya estamos ter­minando el tratamiento de la recaí­da, la Fundación nos ha dado mucho apoyo y esperamos que la niña que­de curada”.

López dijo que el tratamiento del primer proceso lo obtuvo en el Segu­ro Social y la otra parte en el Catari­no y que este centro hospitalario aún le está dando los medicamentos por­que ya no cuenta con seguro.

“En estos momentos le están haciendo radiaciones, luego le ha­rán tres quimioterapias y entrará en el periodo de vigilancia por cin­co años”.

La madre de la menor afirmó que tuvo cuatro hijos, tres varones y la menor que está luchando con la en­fermedad, también aseguró que en su familia antes no tuvo personas que padecerían cáncer, sin embargo, le ha hecho frente a la situación para salvarle la vida a su hija.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: