Tegucigalpa, Honduras sábado 01 febrero 2020
Con el objetivo de crear una cultura de ahorro energético en los hogares y estudiantes del sistema educativo hondureño, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, firmó un convenio de cooperación con las autoridades de la Secretaría de Energía.
A través del acuerdo se busca fortalecer el Sistema Educativo Nacional mediante el diseño de un programa académico que promueva la inserción en el Currículo Nacional Básico, con temas de actualidad y de interés para el país, como ser la educación en eficiencia energética, importancia de la energía no renovable así como el uso racional energético.
El convenio va orientado a desarrollar programas de capacitación a maestros de los centros educativos gubernamentales y jornadas de sensibilización donde participarán los niños y niñas del sistema educativo.
De igual manera, la meta es lograr alcanzar una mejora en el conocimiento de la población estudiantil, para ser replicada en la población hondureña y promover así la importancia de los temas de eficiencia y uso racional de la energía, poniendo a disposición de los centros educativos y población estudiantil material didáctico de apoyo.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que este convenio permitirá trabajar en la eficiencia energética desde la educación, a la vez que se busca crear una cultura desde los niños, niñas y adolescentes que permita que ellos puedan transmitirla a sus padres.
Asimismo, Bueso indicó que este proyecto académico irá implícito en el nuevo Bloque Temático y desde el Departamento de Comunicación, Salud y Educación Ambiental (Decoas) y todo el equipo técnico pedagógico se va a apoyar este trabajo.
Al respecto, el ministro de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, señaló que la iniciativa permitirá fomentar en la niñez y en la juventud el entendimiento de que tenemos que cuidar el planeta y los programas de eficiencia energética, además de tener efectos positivos con el consumo de energía que permita cuidar el planeta.
Fuente: La Tribuna