Inicio - Cortés - Black Friday, estímulo para anticipar compras navideñas

Black Friday, estímulo para anticipar compras navideñas

Tegucigalpa, Honduras sábado 30 noviembre 2019

El evento comercial que marca  el inicio de la temporada de alto consumo en Estados Unidos, conocido como “Black Friday”, se transformó en un evento de la cultura norteamericana, que al igual que sus producciones de cine, alcanzaron influencia global, a la cual Honduras no escapa.

Los estadounidenses tienen consagrados dos fechas continuas en su calendario, el último jueves de noviembre es conocido como el “Día de Acción de Gracias”, en la cual recuerdan encuentros entre los peregrinos y los nativos americanos, y es uno de sus más emotivos y enteramente familiar.

Al día siguiente, el último viernes de noviembre, se olvida la nostalgia y la unidad familiar, para dar rienda suelta al consumo capitalista, el ADN de la nación, para lo cual las empresas ofrecen grandes descuentos a sus clientes.

 

Las grandes rebajas ayudan a la población a consumir, adelantar compras navideñas y otros, mientras las empresas permiten mover sus inventarios y dar entrada a los productos y servicios de la temporada de diciembre, que a la vez marca la llegada del invierno en ese país.

Muchas empresas ven este día como festivo debido a que aumentan sus números.

Los mayores productos demandado en ese días son ropas, accesorios, productos de tecnológicos (sus precios son superiores al Cybermonday), línea blanca, libros, calzado y otros.

Además, el Black Friday (viernes negro) es la apertura a la temporada de compras navideñas por su proximidad con el mes de diciembre, fechas que las personas consumen y gastan más en adquirir productos.

A pesar de ser un acontecimiento tradicional en Estados Unidos, ahora muchos países en especial Latinoamérica se práctica este tipo de eventos debido a la globalización, irrupción de las redes sociales, cultura de consumo capitalista y otros.

Honduras no es la excepción y las tiendas se engancharon al evento cultural-comercial y realizan promociones por el fin de semana e incluso durante toda una semana para llegar a más compradores que consuman.

Las tiendas hondureñas incluso venden Black Friday como semana negra o “Black Weekend” y otros nombres que llevan el mismo lema los días con los precios más bajos del año.

La industria de la publicidad ha aprovechado para inundar de ofertas de parte de sus clientes en los medios de prensa digital, electrónicos e impresos.

Todavía no hay mediciones que indiquen datos de cuánto dinero se gastan los consumidores en el Black Friday, ya que los empresarios lo unen a la temporada de ventas navideñas.

Dirigentes de las cámaras de comercio e industriales del país han señalado que en diciembre se registran hasta el 40 por ciento de las ventas totales que realizan los comerciantes y negocios durante todo el año, de ahí lo crucial de la época para las empresas.

 

Adelanto de compras

Incluso, como sus pares estadounidenses, asocian, relacionan y conectan el “Black Friday” con la temporada navideña poniendo en descuentos diversos productos afines a los días festivos.

Las tiendas hondureñas incluso se adelantan a las estadounidenses, y desde finales de octubre empiezan a promocionar las compras navideñas incluso han decorado sus locales con luces, colores y arboles en referencia a la Navidad.

Promocionan como el día con los precios más bajos del año dicen los establecimientos con pancartas publicitarias.

Asimismo, Black Friday es publicitado como un adelanto a las compras navideñas mandando un mensaje que aprovechen los descuentos para empezar a adquirir productos relacionados con la temporada.

Compras anticipadas

Luis Guifarro“Puede asociar que estas ventas de noviembre al hallar un precio más barato haciendo en forma anticipada las compras de navidad”, manifestó Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas de Honduras.

Vaticinó que se puede presentar en el viernes negro un volumen de consumo mayor que en diciembre.

En las tiendas hondureñas, se observan como productos navideños, luces, muñecos de Santa Claus, juguetes para niños que son utilizados como regalos tienen carteles con descuentos de 2, 30 40, hasta llegar al 60 por ciento.

Es conocido, que las personas a nivel mundial consumen más en diciembre por la temporada de decoraciones navideñas,  estrenos, comida, gastos habituales y otros.

Guifarro explicó que los mercados salen con el “Black Friday” para que los consumidores utilicen sus tarjetas de crédito haciendo sus compras con expectativa y recuperar sus fondos con el doble pago en diciembre, salario normal y pago de aguinaldo.

Señaló que en diciembre el consumo se reduce porque las personas han anticipado sus compras y quedan menos disponibilidad en inventarios como ropa.

 

¿Descuentos reales?

Una de las críticas de la población hondureña al viernes negro es que los descuentos que ofrecen tiendas y establecimientos comerciales no son reales, aunque otro sector considera que si hay descuentos en los productos que se ofrecen.

Argumentan que los negocios etiquetan con sobreprecio los productos y con el descuento llegan a los precios anteriores del mercado.

“Los consumidores no tienen información de este evento, muchas de las críticas que se hacen que los productos son rotulados con un sobreprecio para que con el descuento quede con el precio del mercado”, declaró Guifarro.

Adalid IríasA criterio de Adalid Irías, defensor de los consumidores, en el Black Friday existen los descuentos, solo que no en las proporciones que promocionan las empresas.

“Hay artículos que en alguna medida hay ofertas que realmente tienen un descuento significativo, pero en otras tenemos dudas que podrían subirle el valor”, dijo a Proceso Digital.

Aseveró que los productos que no ofrecen un descuento real son los de línea blanca, como refrigeradoras, estufas, otros como licuadoras, microondas y aparatos eléctricos.

“Creemos que inflan los precios, pero si hay descuentos, pero no en las proporciones (que) nos anuncian de 35 por ciento o 40 por ciento”, comentó.

Definió el día como señuelos que obligan al ciudadano a consumir adquiriendo objetos que a veces no son necesarios para subsistir y una forma que las empresas se liberan de inventarios.

Sugirió a los consumidores o compradores no dejarse llevar por el afán de gastar ni dejarse llevar por la publicidad “coticen tres o cuatro lugares y vean si hay diferencias en los precios”.

Finalmente, Proceso Digital hizo un estudio de campo detectando que diversas tiendas difieren en las rebajas arguyendo que establecen los precios de los productos por su marca, calidad, novedad, estilo y otros aspectos.

Cybermonday

Los días de descuentos a productos finalizan con el “Cybermonday” o ciberlunes en español, que corresponde al lunes después de Acción de Gracias para compras por internet.

A diferencia del Black Friday, las compras son en línea, a menores precios y aplican más en viajes y productos tecnológicos.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: