Inicio - Francisco Morazán - FUNAZUCAR Y JICA PROMUEVEN INTERCAMBIO REGIONAL “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

FUNAZUCAR Y JICA PROMUEVEN INTERCAMBIO REGIONAL “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

*** Es importante mencionar que “Un Pueblo, Un Producto”, promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial, y busca elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de la Presidencia por medio de la Unidad Administradora de Proyectos, con el objetivo de promover un intercambio regional de experiencias e impulsar el desarrollo económico local a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” (OVOP por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un intercambio entre los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, siendo sede este último.

Durante una semana los representantes de diferentes comunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras visitaron los municipios de San Marcos en Santa Barbará, Erandique en el departamento de Lempira, Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito y Cantarranas en el departamento de Francisco Morazán.

El intercambio regional de experiencias inició en San Marcos, Santa Bárbara, esta comunidad cultural se destaca por ser “La Capital de los juegos tradicionales”. Por lo que, el primer recorrido fue por los talleres artesanales, se visitó la tienda MICHINOEKI o estación de carretera, también fueron al Cerro de la Cruz y disfrutaron de una agradable noche cultural en compañía de las autoridades locales.

Asimismo, las delegaciones se trasladaron al municipio de Erandique, que está situado al pie del cerro llamado Azacualpa en una localidad plana, en el departamento de Lempira. Durante su visita las delegaciones desarrollaron un recorrido vivencial por sus majestuosas montañas y disfrutaron de un bonito paseo por la Laguna del Socorro que se encuentra ubicada en la aldea la Laguna, y finalizaron degustando de su deliciosa sopa de gallina india preparada en guacal.

Posteriormente, el intercambio regional continúo en Santa Lucia, pequeño y lindo municipio colonial ubicado muy cerca de Valle de Ángeles y de Tegucigalpa.

Las delegaciones de los tres países primero visitaron una laguna natural, símbolo y orgullo del municipio en donde se puede disfrutar de paseos en botes de remos que hay disponibles en el sector, para luego visitar al microempresario, Adán García, propietario de la Panadería denominada “Santa Lucía”, quien explicó el procedimiento que realiza día a día para alcanzar la producción planificada de los diferentes tipos de pan que hornean en conjunto con miembros de su familia.

También se realizó un recorrido por sus tranquilas calles empedradas y a través de sus diferentes miradores se pudo tener vista sublime de la capital del país. Se visitó “Tres Puntos”, uno de los acogedores cafés con que cuenta esta turística comunidad, en donde los participantes degustaron de un delicioso aromático café y típicos postres de la región.

Al finalizar la tarde las delegaciones se trasladaron a Valle de Ángeles donde pudieron degustar las tradicionales pupusas y realizar el recorrido por un taller de alfarería, el taller y tienda de cueros “Arte y Piel”; finalizando el día con un tranquilo recorrido por sus pabellones de artesanías.

Para culminar con la agenda, las delegaciones visitaron el municipio de San Juancito; comunidad famosa por su entorno natural e historia minera, deliciosa comida típica y sus artesanías; finalizando la aventura en la dulce comunidad de Cantarranas; lugar donde se destacan sus tradicionales dulces, en donde conocieron el proceso de elaboración de los mismos.

También, recorrieron el Ingenio Azucarero Tres Valles de donde proviene uno de los ingredientes principales de los dulces, degustaron de un delicioso café de la zona y no podía faltar un relajante recorrido por sus pintorescos murales.

Es importante mencionar que “Un Pueblo, Un Producto”, promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial, y busca elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: