Inicio - Cortés - Copaneca emprende con chocolate para mantener cultura ancestral

Copaneca emprende con chocolate para mantener cultura ancestral

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

FELICIDAD, ALEGRÍA Y AMOR ES EL RESULTADO DEL CONSUMO DEL PRODUCTO

El chocolate siempre ha estado relacionado con las relaciones amorosas, desde tiempos antiguos era utilizado como el principal producto en las primeras comuniones o bodas, sin embargo, según estudios, el chocolate libera endorfinas que producen felicidad, alegría y amor.

Para rescatar la cultura del chocolate y siguiendo los pasos de sus ancestrales Ondina Dubón, originaria de Copán, se radicó hace 40 años en esta ciudad y decidió emprender en este rubro estableciéndose con su negocio Chocola-K.

“Me gustó la idea de emprender con el chocolate porque tiene muchas costumbres, pues antes en nuestro territorio en tiempos de conquista fue usado por los mayas, fueron los primeros en consumirlo, pero los españoles se llevaron las costumbres, aunque no toda la gente lo tomaba pues para ellos era una bebida de dioses y solo los reyes lo consumían”, manifestó Dubón.

En su afán de recuperar esa cultura en los catrachos comenzó vendiendo pequeñas porciones y con el paso de los años ha logrado establecerse no solo en esta ciudad, sino que también vende en Valle Verde, Siguatepeque y en el Lago de Yojoa.

Los productos se cotizan desde 85 hasta 165 lempiras las bolsas y los demás envasados u otros desde 100 hasta 120 lempiras.

“Chocola-K, quiere decir “bebamos chocolate”, y es un cliché de los Mayas, queremos que nuestra gente disfrute de estos productos hechos aquí, por esa razón he mantenido los precios muy accesibles y también tratamos de tener una variedad de los derivados del chocolate”, comentó Dubón.

La propietaria del negocio afirmó que sus dos hijos la apoyan en el emprendimiento y que se ubican en el Bazar del Sábado, porque ahí les abrieron las puertas pese que solo es un día a la semana ya tienen bastantes clientes.

ENLACES

Para ampliar conocimientos e intercambio de experiencias, Dubón viajó junto a un grupo de em- prendedores a Nevada, Estados Unidos, la estadía duró una semana y aprovecharon de crear lazos con otras empresas para que a futuro se dé la oportunidad de exportar el tradicional producto.

“Estuvimos realizando contactos como una especie de encadenamiento, van a evaluar nuestros productos para determinar a qué destinos se podrían exportar y eso es de mucha alegría para nosotros como emprendedores”, dijo Dubón.

Dentro la variedad cuenta con el chocolate garapiñado que se puede comer con dulce de panela, además del grano tostado que es para comer con yogur, también en ensaladas de frutas o con queso y estos es para comidas exóticas, según la especialista en este rubro.

“Contamos con las barras de chocolate y sirope, también agregamos el pinol de cacao y chocolate”, declaró Dubón.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: