Inicio - La Paz - 1201 La Paz - PRESENTACIÓN DEL BALLET NACIONAL GARÍFUNA EN FERIA DEL PAN Y CAFÉ EN LA CIUDAD DE LA PAZ

PRESENTACIÓN DEL BALLET NACIONAL GARÍFUNA EN FERIA DEL PAN Y CAFÉ EN LA CIUDAD DE LA PAZ

El Ballet Garífuna estuvo presente durante la feria del pan y café celebrada en la ciudad de La Paz el pasado miércoles 20 de noviembre, la hermosa cultura garífuna deleito a los paceños con sus historias relatadas a través de danzas, vestimentas muy propias a su cultura, carisma y talento de este grupo con su canto y música instrumental en vivo.

}

El nacimiento del cuadro de danzas surgió de una algarabía festiva. El ideólogo de esa causa cultural fue el profesor de ciencias naturales José Lino Álvarez Sambulá y a la vez se crea la Organización Afro-hondureña, siendo él responsable de comandar dichas Organizaciones desde 1962, hasta 1971.- Armando Crisanto Meléndez a partir de esa fecha toma los mandos de las dos Organizaciones. La primera gestión como autoridad fue la presentación al Instituto Hondureño de Turismo, el Anteproyecto “Primer Festival de Arte y Cultura Garífuna”, para ejecutarlo en Tegucigalpa.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo, endosaron dicho proyecto al comité de la Feria Patronal Isidra de la Ciudad de la Ceiba. El proyector del festival, viajo a esa Ciudad para planificar y organizar el evento festivo en el marco de la Feria Isidra. El comité de la feria, a raíz de la idea del festival Garífuna surgió una segunda idea, de planificar el primer Carnaval Ceibeño denominado “Carnaval de la Amistad”.

El festival Garífuna fue el primero en su género proyectado en Honduras. Ese mismo proyecto se le presento a la Secretaría de Cultura e Información en el año 1975, siendo recibido con buen suceso por el Ministro de esa cartera, el Coronel DEM Efraín Gonzales Muñoz (QDDG), quien inmediatamente ordeno la investigación IN SITU, en las 36 comunidades la cultura Garífuna en Honduras.

Así fue que, en el mes de mayo de 1976, y en los años subsiguientes, se realizan dichas investigaciones con apoyo de la OEA, UNESCO y el Instituto Interamericano de Estudios Etnomusicólogos, folklorológicos (INIDEF), con sede en Caracas, Venezuela. El grupo de investigadores fueron los expertos en los temas de: Etnología, Antropología, Etnomusicología, Folklorología, Coreología, Sociología, Etnohistoria e Historia. (Dr. Rony Velásquez), (Prof. Jesús Muñoz Tabora) QDDG, (Prof. Natan Pravia) QDDG, (Sr. Enrique), (Sr. Carlos Alberto H. Díaz), (Dr. Andino), (Armando Crisanto) y (Sra. Inés Castillo).

Las documentaciones recopiladas en fonogramas son contundentes en informaciones que desconocíamos, lógicamente nos ampliaron más los conocimientos sobre la cosmovisión Garífuna, y fortaleció conceptos nuevos para manejarla con guantes de seda en el quehacer de la Cultura Garífuna.

Armando Crisanto Meléndez en marzo de 1976, pasa a ser empleado de la Secretaria de Cultura e Información, y aprovecha la coyuntura estatal para emplear al personal del cuadro de Danza Garífuna que también marca un hito histórico, porque el Estado de Honduras toma en cuenta la cultura Garífuna incluyéndola en la agenda Estatal.

Durante el proceso cultural se sustituye el nombre de Danzas Garífunas por el Ballet Garífuna, el personal Garífuna confronto caminos llenos de malezas, depredadores venenosos y fueron aniquilados, desplazados con el trabajo sostenido, honesto, comprometido por las causas de identidad.- Este trabajo sin parangón de (56) años, movió, abrió puertos, cerros, caminos, abrió abanicos de deserciones, desenmascaro actitudes racistas, confronto políticas públicas de la sociedad civil de abolengos, para el quehacer cultural de las autoridades estatales y el pueblo Hondureño en general.

El Ballet Nacional Folclórico Garífuna, durante sus viajes por Centro América a festivales culturales despertó del letargo nazareno de pueblos garífunas de Belice, Guatemala y Nicaragua, a retornar su propia cultura puesto que estaban contaminados de otras culturas.

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: