Inicio - Cortés - 9 organizaciones campesinas apoyan Programa Agrícola

9 organizaciones campesinas apoyan Programa Agrícola

Tegucigalpa, Honduras jueves 21 noviembre 2019

A través de la firma de un documento, nueve organizaciones campesinas expresaron su apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), impulsado por gobierno para beneficiar a cerca de un millón de personas.

La reunión fue realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), en la colonia Alameda de Tegucigalpa, con la presencia del director de este organismo, Ramón Lara.

Por no estar de acuerdo, hace algunos días, la organización Vía Campesina presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el PCM 052-2019, que otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de dirigir el programa agrícola.

Lara manifestó que lo actuado por la Vía Campesina es un derecho que tiene cualquier persona o institución, de discrepar, amparados en la Constitución de la República, que contempla estos derechos ciudadanos.

OLVIDAR DIVISIONES

El funcionario señaló que existen cientos de organizaciones campesinas y por eso hay tanta división entre los agricultores, porque cada grupo busca su bienestar, por lo que “es importante que se olviden de esa división para que salgan de la pobreza y subdesarrollo”, como lo han hecho los ganaderos, que solo cuentan con una organización.

El PDAH está conformado por las Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de Formación Profesional (Infop), el Instituto de la Propiedad (IP), el Programa Crédito Solidario y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

El INA será el responsable de dar el visto bueno de las empresas campesinas que calificarán para ser beneficiadas por el PDAH. El equipo conformado por personal de las diferentes instituciones, ya fue a ver las empresas campesinas y ayer realizó una segunda visita, en el departamento de Francisco Morazán. El próximo año, el proyecto lo realizarán a nivel nacional, “por lo cual los fondos ya deberían estar listos para comenzar el proyecto”, apuntó Lara.

De acuerdo al gobierno, el programa tiene como objetivo beneficiar directamente a más de 60,000 familias campesinas, es decir más de 300,000 habitantes del sector rural, además de 120,000 campesinos de manera indirecta, mediante la contratación de su mano de obra, hasta alcanzar así a cerca de un millón de personas de la zona rural en un período de seis años.

RECURSO DE AMPARO

Por estar en desacuerdo con esta decisión gubernamental, la organización Vía Campesina, que dirige Rafel Alegría, presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, contra el PCM 052-2019.

“Por muchos años hemos venido luchando en la defensa de la institucionalidad agraria y hoy, de la noche a la mañana, a esas instituciones las ven como chancletas viejas y lo más penoso es que el director del INA y la SAG no sean capaces de defender estas instituciones, ¿

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: