Inicio - Cortés - “Cipotes” aprenden a ahorrar, invertir y ser más solidarios en escuelas de Intibucá

“Cipotes” aprenden a ahorrar, invertir y ser más solidarios en escuelas de Intibucá

Tegucigalpa, Honduras lunes 18 noviembre 2019

En qué invertiré este dinero? Esa pregunta, quizá, solo suelen hacérsela los adultos, y no todos los días, sino, luego de recibir un pago inusual, ganar la lotería, recibir un crédito o disponer de algunos ahorros.

En el departamento de Intibucá, sin embargo, son los niños quienes se formulan esa interrogante para fin de año, gracias a los Grupos de Autoahorro y Préstamo que impulsa la organización Catholic Relief Sevices (CRS) en las escuelas de esa zona.

Juguetes, comida, ropa y hasta los cuadernos para estudiar el próximo año son algunas de las ideas que vienen a la mente de los pequeñines, al reflexionar sobre lo que harán con el dinero que ahorraron en el transcurso del año, a través de estos grupos escolares.

“A mí lo que más me motivó es que podíamos ahorrar, y al futuro, al salir de noveno grado, podíamos tener mucho dinero y lo podíamos ocupar para alguna emergencia”, expresa uno de los alumnos participantes.

Los menores se organizan en grupos, llevan registro de sus ahorros y se reúnen para brindar informes, como se ilustra en este mural.

NUEVAS CAPACIDADES

Sin embargo, más allá de fomentar el hábito del ahorro, este proyecto también ha generado valiosos cambios en los menores, para el caso, los que eran calificados por sus maestros como “calladitos”, ahora tienen habilidad para hablar en público. Por si fuera poco, acostumbrados a sumar y restar los lempiras que ahorran a diario, la mayoría de los “cipotes” ha mejorado sus notas en matemáticas.

Durante las encuestas de CRS para evaluar el proyecto, un docente manifiesta que el proyecto, “sin duda alguna cala en el rendimiento, fortalece los conocimientos que adquieren en la clase de matemáticas, en español, pues cuando a ellos les toca, verdad, hacer su informe, su rendición de cuentas, su expresión, su discurso…”.

La exitosa iniciativa comenzó en el 2015, cuando CRS percibió la necesidad urgente de incorporar la educación financiera en las escuelas, ante el constante “bombardeo” publicitario de productos y servicios, que sin dudas promueve el consumo y depara una vida adulta llena de deudas.

Según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hasta el 2018 había más de un millón de hondureños en la “Central de Riesgo”, es decir, la Central de Información Crediticia que registra a aquellos que ya no son elegibles para ningún crédito.

Esta cifra de la CNBS deja en evidencia que la necesidad de educación financiera, prevista por CRS, es real.

Algunos alumnos invierten sus ahorros en la compra de mochilas, cuadernos o uniformes y de esta manera ayudan a sus padres.

UN PROYECTO EXITOSO

Según el investigador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, “este es un proyecto que podemos denominar exitoso, que ha desarrollado CRS en el departamento de Intibucá”.

“Los organismos internacionales vinculados a educación, como la OPD, incluso la UNESCO, han recomendado que la educación financiera se brinde a los niños desde la educación básica, porque el mundo financiero se ha vuelto crecientemente complejo”, afirma Alas.

Las tarjetas de crédito, los préstamos bancarios, créditos en casas comerciales, entre otros productos, complican las finanzas personales si no se saben emplear, advierte el entrevistado.

“Ante esa situación, los organismos internacionales recomiendan que se incluyan elementos de educación financiera, pero con un enfoque aplicado para los niños desde la educación básica”.

Alas explica que “CRS ha estado trabajando con grupos de autoahorro en el departamento de Intibucá, hizo una prueba piloto en el año 2015,y desde el año 2016 el programa ha venido implementando grupos en diferentes escuelas y para la fecha 2019 tiene 177 grupos de ahorro y préstamo ya funcionando”.

Datos de CRS indican que los Grupos de Autoahorro y Préstamo en más de 12 escuelas de Intibucá han llegado a manejar más de 340,000 lempiras en varios años.

FONDO SOLIDARIO

Datos de CRS indican que los Grupos de Autoahorro y Préstamo en más de 12 escuelas de Intibucá han llegado a manejar un acumulado de más de 340,000 lempiras en varios años. Además, cuentan con un fondo de emergencia en el que han logrado ahorrar 80,000 lempiras, en varios años, desde el 2016.
¿Para qué sirve el fondo de emergencia? Alas cuenta que “en el fondo de ahorros hay un fondo de emergencias para ayudarse como solidaridad, esto es muy valioso…”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: