Inicio - Cortés - Entre tres y cinco casos al mes de diabetes en niños detecta el Rivas

Entre tres y cinco casos al mes de diabetes en niños detecta el Rivas

Tegucigalpa, Honduras domingo 17 noviembre 2019

Un promedio de tres a cinco casos de diabetes en menores de edad está detectando mensualmente el hospital Mario Catarino Rivas, afirmó personal médico del centro asistencial.

Delia Sánchez, jefe de Promoción y Prevención de la Salud del hospital, dijo que “en cuanto a los niños, se puede decir que solo en este centro asistencial, se detectan de tres a cinco casos mensuales de menores diabéticos. Esta tendencia pediátrica se debe tanto a motivos congénitos, pero también, por motivos de mala alimentación y por la falta de ejercicio”.

Lo anterior, surge luego de que ayer el Rivas en conjunto con alumnos de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), realizara una campaña de salud a fin de detectar esta enfermedad en los pacientes y también crear conciencia en los que ya padecen la enfermedad, y de la importancia que tiene que lleven un estilo de vida saludable.

TIPOS

Asimismo, Óscar Zúniga, pediatra endocrinólogo, explicó que existen dos tipos de diabetes.

“La primera es el tipo uno, que es aquella que tiene ciertos factores hereditarios que deben estar asociados a un complemento inmunológico que puede o no presentarse en un individuo, esta, no siempre se manifiesta en el paciente y puede saltar generaciones. El tipo dos, la enfermedad es hereditaria y siempre va a manifestarse en la siguiente generación, esta sí tiene una marca genética más fuerte”, describió.

De igual forma, el galeno expresó su preocupación ya que la diabetes juvenil ha venido en aumento en los últimos tiempos, más que todo la diabetes tipo uno que el año pasado tuvo una incidencia de hasta tres casos por mes.

Hoy en día, el hospital atiende de dos a tres pacientes menores diabéticos por día lo que representa no solo una carga de salud, sino también psicológica ya que los menores muchas veces no están preparados para sobrellevar una dieta rigurosa adecuada y tienden a presentar problemas depresivos, dijo.

El galeno lamentó que hasta el momento en el país no existe un programa estipulado para prevenir la diabetes.

“Actualmente no existen lineamientos dietéticos sobre que alimentación debe comer el hondureño para mantener una buena salud”, lamentó.

ATENCIÓN

En lo que va del año son 26,900 casos diagnosticados de diabetes y pacientes que han sido hospitalizados y por complicaciones son 2,700 casos. Partiendo de este dato, podríamos decir que son de 3 a 5 casos los que diagnostican a diario.

Por tal motivo, los médicos recomiendan a la población llevar una dieta balanceada, disminuir los carbohidratos, realizar ejercicio, y llevar un control riguroso para que puedan llevar una vida tranquila.

Luisa Pineda, epidemióloga del centro médico, afirmó que un 10% se han incrementado las causas de ingresos por diabetes en el hospital, en los últimos cinco años.

“Esta es la segunda cauda de atenciones en el hospital” acotó. Unas 300 personas recibieron atención médica en la feria de salud realizada ayer.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: