Inicio - agrícolas - Invest-H ejecutará L6,820 millones en proyectos agrícolas

Invest-H ejecutará L6,820 millones en proyectos agrícolas

Tegucigalpa, Honduras jueves 07 noviembre 2019

La Iniciativa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ejecuturá varios proyectos agrícolas en diez departamentos del corredor seco, por un monto aproximado a 6,820 millones de lempiras provenientes de dos préstamos con los organismos multilaterales de crédito.

En este momento los proyectos se encuentran en la fase de formulación, anunció ayer el director de Invest-H, Marco Bográn. “Dos son con el Banco Mundial y uno con el BID que van encaminados a sacar de la pobreza a familias que están el corredor seco del país”.

“Lo vamos a hacer con asistencia técnica a los agricultores, generando mayor competitividad en las cadenas de valor”, apuntó Bográn. Al terminar el Programa Umbral, Invest-H asumió la capacidad instalada y experiencia de ese proyecto, que además, de obras de infraestructura, apoyó a más de 35 mil productores agrícolas a producir más y acceder a mercados domésticos.

Bográn detalló que el préstamo con el Banco Mundial será de alrededor de 220 millones de dólares y con el Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 55 millones para totalizar 275 millones de dólares, más de 6,820 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

Con estos fondos, se está a la espera de realizar varios proyectos en esa zona del país que va del sur al occidente donde la lluvia escasea en cada invierno.

En relación al manejo de fondos por parte de Invest-H, en lugar de las entidades especializadas en el campo, Bográn argumentó que han hecho acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que con sus funcionarios “definan las políticas públicas, prioricen los proyectos que quieran que se hagan y nosotros los ejecutamos”.

“Ellos son expertos en formular las políticas públicas del agro y nosotros en ejecutar”, descartó a la vez, que con estos programas, se venga reemplazar el trabajo de la SAG, al mencionar que será una alianza de apoyo.

Pero comentó que, “ellos han tenido problemas serios de ejecución, nosotros no, por diferentes razones; personal mal pagado, mal contratado, mal seleccionado, no con los incentivos adecuados. Si usted no va a tener la mejor gente, no va a tener los mejores resultados”, matizó.

Refirió además, que “la secretaría históricamente ha venido haciendo ese tipo de contrataciones que son equivocadas. La patria lo demanda, aquí estamos”.

En el corredor seco se calcula que viven cerca de 145 mil familias que pierden los cultivos agrícolas de subsistencia por las bajas precipitaciones que deja el cambio climático en esta franja que atraviesa el territorio hondureo.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: