Inicio - Cortés - Promueven hábito de ahorro como un motor de desarrollo

Promueven hábito de ahorro como un motor de desarrollo

Tegucigalpa, Honduras sábado 02 noviembre 2019

En Honduras solo un 10 por ciento de la población ahorra, el porcentaje es menor en comparación a otras economías donde anda de 30 a 40 por ciento, según datos presentados en una actividad donde se promovió el uso adecuado del dinero como un motor de desarrollo.

“El ahorro es un factor clave para reducir la pobreza de los países y contribuye a mejorar el bienestar financiero de las familias”, recalcaron las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el jueves al celebrar el “Día Mundial del Ahorro” con varias actividades.

El encuentro “Cuida Tu Mente para Controlar tus Finanzas”, se desarrolló en un hotel capitalino con la participación de ejecutivos y representantes de la banca donde explicaron que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar.

La gerente de Atención al Usuario Financiero de la CNBS, Mey Ling Pon Aguilar, explicó que se necesitan bastantes esfuerzos para inculcar la cultura del ahorro entre la Población Económicamente Activa (PEA).

“El día de hoy estamos desarrollando conferencias para dejar en la población la relevancia del ahorro y cómo el ahorro puede generar crecimiento e impulsar una economía. Invitamos a las instituciones del sistema financiero a que acuerpen las iniciativas”. “Ellos (los bancos) son clave para fomentar el ahorro y generar un crecimiento en el país”, dijo.

Comentó que es un buen hábito que, por lo general, empieza en el hogar. “Por eso le hemos apostado a desarrollar guías educativas con la Secretaría de Educación para que la currícula básica tenga temarios de educación financiera”, sostuvo.

No obstante, contrastó que resulta difícil mantener un ahorro, cuando el consumismo presiona a la población con ofertas que terminan seduciendo a las personas a gastar su dinero. “Pero si uno conoce los beneficios que el ahorro le puede traer”, al final se terminará decidiendo por mantener su dinero y lograr las metas a mediano o largo plazo.

Una de las reglas de oro que promueven con estas camapañas es no gastar por arriba de los ingresos, en cambio, dejar para ahorro parte de las ganancias o dinero que sobre en cada entreda de recursos.

En cada exposición se hizo énfasis en que los ciudadanos de países que han salido de la pobreza, se caracterizan por ser en promedio exigentes en la administración de sus recursos personales, pues al ser escasos, los maximizan, llegando a ahorrar hasta el 25 por ciento de sus ingresos. Los ahorros, en esas naciones, son destinados para atender emergencias, la vejez o proyectos específicos. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: