Inicio - Cortés - Literatura hondureña también se ve afectada por crisis creadas por políticos

Literatura hondureña también se ve afectada por crisis creadas por políticos

Tegucigalpa, Honduras sábado 02 noviembre 2019

Las crisis que han creado los políticos hondureños en los últimos diez años también afecta en gran medida a la industria del libro, un sector que sobrevive casi de milagro en un país donde, además, su gente lee muy poco.

«A veces los políticos no se dan cuenta cómo afecta todo el desarrollo de un país las crisis en las que ellos nos meten, las ambiciones de ellos. Sus abusos afectan toda la dinámica de un país», dijo a Efe en Tegucigalpa Isolda Arita, directora de la Editorial Guaymuras, una de las más importantes de Honduras.

Pero además de causar daño a la sociedad en general, cada crisis que crean los políticos arrastra a la industria del libro, a las editoriales, que también se ven afectadas por el encarecimiento de materiales básicos como el papel, con incrementos de hasta el cien por ciento, agregó.

DAÑOS A LA INDUSTRIA DEL LIBRO

El sector editorial también enfrenta situaciones adversas como el incumplimiento de leyes locales o convenios internacionales de los que el país es suscriptor, para el fomento de la lectura.

«Hay una ley que dice que los libros tienen dispensa de precios pero no se cumple, los materiales que se necesita para editar un libro son caros y sujetos a la inflación como cualquier otro, por eso los libros son como artículos de lujo», enfatizó Arita.

Guaymuras, que en 2020 cumplirá 40 años de fundación, figura entre una decena de editoriales y librerías que participan en la Primera Expo Feria «Juntos Educamos», que se celebra en Tegucigalpa auspiciada por la Cámara Hondureña del Libro con el fin de aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la educación, mediante la promoción de programas y políticas de fomento a la lectura.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: