Inicio - Francisco Morazán - Limpian playas de Omoa por aumento de desechos en Río Motagua

Limpian playas de Omoa por aumento de desechos en Río Motagua

Limpian playas de Omoa por aumento de desechos en Río Motagua

Tegucigalpa, Honduras. 30.10.2019

La comi­sionada Presidencial del Río Mota­gua, Lilian Lizeth Rivera, informó ayer que debido al fuerte invier­no que enfrenta Guatemala se está incrementando el caudal de dese­chos en la cuenca de dicho río, por lo que se ha establecido un operati­vo de limpieza permanente en las playas de Omoa.

Ante esta situación, el Gobier­no de la República asignó 45 co­laboradores del programa presi­dencial Chamba Comunitaria pa­ra que realicen la limpieza diaria de los desechos que llegan a la zo­na de Omoa.

La limpieza permanente, per­mite que las playas de Omoa se mantengan libres de desechos conservando el turismo activo en la zona.

Rivera detalló que junto a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Am­biente de Honduras y Guatema­la, están en comunicación perma­nente para abordar la problemáti­ca en la cuenca, teniendo en cuen­ta el temporal lluvioso que afecta al país vecino.

OTRAS ACCIONES

Adicionalmente a las acciones de limpieza en las costas hondureñas y al trabajo de contención de la biobar­das en diferentes puntos de Guate­mala, también se están haciendo ope­rativos de limpieza en la desemboca­dura del río Motagua.

La comisionada recordó que des­de 2016 ambas naciones han estable­cido medidas encaminadas a redu­cir el impacto de los desechos y aguas residuales provenientes de municipios de Guatemala, que no cuentan con un sistema de manejo de desechos sólidos adecuado.

Entre las medidas ejecutadas por parte del Gobierno guatemalteco se puede mencionar la instalación de 50 biobardas a lo largo de los 463.5 kilómetros del río Motagua, y una barda industrial en la desemboca­dura; sin embargo, por el fuerte in­vierno que atraviesa la nación gua­temalteca estas no logran contener todos los desechos, informó Rivera.

Por su parte, las autoridades hondureñas, con alianzas estraté­gicas, gestionaron la construcción del relleno sanitario en la Munici­palidad de Omoa, lanzaron el Pro­

yecto Pro-Río financiado por el Fon­do para el Medio Ambiente Mun­dial (GEF) a través de Programa de las Naciones Unidas para el Desa­rrollo, y con otro tipo de fondos se está gestionando el financiamiento para proyectos de plantas de aguas residuales.

Asimismo, desde 2015 a la fecha el Gobierno de Honduras ha limpia­do unos 100 kilómetros de playa, re­colectando 3,000 toneladas de basu­ra en jornadas de limpieza que una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contin­gencias, la Marina Mercante, la Se­cretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente realiza permanentemen­te en las playas.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: