Inicio - Colón - Honduras tendrá la primera planta procesadora de pellets de óxido

Honduras tendrá la primera planta procesadora de pellets de óxido

Honduras tendrá la primera planta procesadora de pellets de óxido

Colon, Honduras. 28.10.2019

La aper­tura de una cantera y una planta de peletizado (procesadora) de óxido de hierro que conforman el nuevo proyecto minero de capi­tal hondureño-extranjero, Inver­siones Los Pinares, que se realiza en Tocoa, Colón, pondrá a Hon­duras como referente a nivel cen­troamericano en este sector.

Esta será la primera vez que una empresa minera en Centro­américa exporte óxido de hierro en un producto con valor agrega­do, es decir, en forma de pellets, lo que ayudará a abrir nuevas ven­tanas de mercado y a impulsar el crecimiento de las divisas que re­gistra el país por los envíos de mi­nerales, explicó Lenir Pérez, pre­sidente de Emco, accionista ma­yoritario de Inversiones Los Pi­nares

“A nivel regional las empresas mineras que extraen óxido de hie­rro lo exportan en crudo, nosotros vamos a cambiar eso. El material que se traerá de la mina se trasla­dará a la planta donde se procesa­rá para darle valor agregado”, de­talló el empresario.

La compañía actualmente in­vierte 120 millones de dólares (2,952 millones de lempiras) en la construcción y la habilitación del proyecto, y prevé facturar más de 70 millones de dólares (1,722 millones de lempiras) anuales por concepto de exportaciones a los potenciales mercados de Estados Unidos y Europa.

El inversionista detalló que otros mercados que esperan poder conquistar es el asiático y el africa­no, entre otros.

Resaltó que el costo de una to­nelada de óxido de hierro conver­tido en pellets es entre 55% y 60% más alto que un producto sin va­lor agregado.

Las plantas procesadoras de óxido de hierro solo existen en Es­tados Unidos, México, Brasil y Ca­nadá

EMPLEO

German Pérez Destephen, se­cretario de la junta directiva regio­nal de la Asociación Nacional de In­dustriales (Andi), dijo que este se­

rá un proceso nuevo en la región y animó a las otras empresas a evo­lucionar sus operaciones para ob­tener mayor rentabilidad e incur­sionar en nuevos mercados.

“Inversiones Los Pinares será la primera planta en la región en lle­var a cabo el peletizado del óxido de hierro, que es el paso previo a la fa­bricación del acero. Esto abrirá nue­vas oportunidades de mercado a di­cho producto, lo que a su vez mejo­rará el ingreso de divisas por mine­ría”, explicó.

El representante de la Andi des­tacó la generación de empleo que representará la compañía de capi­tal hondureño-extranjero, la cual actualmente emplea a 299 perso­nas en Tocoa, Colón. Las expecta­tivas que ha despertado el nuevo proyecto minero ha atraído a dece­nas de personas de otras ciudades del país e incluso del exterior que buscan una oportunidad de empleo.

El 77% de esas plazas están ocu­padas por la mano de obra de la zo­na, personal de comunidades co­mo Asentamiento La Lempira, Ca­yo Campo, Ceibita Aldea, Ceibita Colonia, Guapinol, Asentamiento La Concepción, La Laguna, San Jo­sé de García, La Coroza, Santa Ro­sita, Brisas de Corozal y Corrales de Piedra, informó German Padi­lla, representante de Inversiones Los Pinares.

El proyecto que está en etapa de construcción del plantel donde se procesará el óxido de hierro cuen­ta con un 23% de empleados prove­nientes de Bonito Oriental; Coma­yagua; El Progreso; Gracias, Lem­pira; La Ceiba; Olanchito, San Pe­dro Sula; Tegucigalpa; Villanueva; Trujillo; Yoro; Olancho; Copán y Santa Bárbara.

Los expertos de la mina expli­caron que los procesos ambienta­les que se están realizando tienen la calidad de empresas mineras de primer mundo.

“Los diseños tanto de la cante­ra como de la planta fueron elabo­rados por empresas internaciona­les de prestigio mundial, y eso va íntimamente apegado con el cum­plimiento de las leyes ambientales y de seguridad industrial”, detalló German Padilla.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Por su parte, Juan Carlos Sika­ffy, presidente del Consejo Hondu­reño de la Empresa Privada (Co­hep), destacó el impacto positivo que el sector minero trae a la eco­nomía del país, el cual aportó du­rante el primer semestre de este año alrededor de 83.2 millones de dólares (2,046.7 millones de lem­piras).

“Para nuestro país este es un tema relevante, puesto que las in­versiones mineras impactan posi­tivamente en el desarrollo de zonas donde hay un alto nivel de pobreza y escasas fuentes de empleo. Estas inversiones ayudarán a impulsar las exportaciones”, afirmó Sikaffy.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: