Inicio - Agricultura - Piden eliminar retención por fideicomiso del café a pequeños productores

Piden eliminar retención por fideicomiso del café a pequeños productores

Piden eliminar retención por fideicomiso del café a pequeños productores

El Paraíso, Honduras. 26.10.2019

Pe­queños caficultores de este depar­tamento, reunidos con el produc­tor y banquero, Jorge Bueso Arias, pidieron ayer al gobierno que eli­mine la retención de 10.50 dóla­res, es decir 260 lempiras aplicada por cada quintal del aromático que venden a nivel nacional.

“El problema que analizamos es la injusticia de esa retención que nos hacen de 260 lempiras por quintal vendido. No rinden cuen­tas y no se sabe qué hacen con el dinero, se cree que pueden haber actos de corrupción o inversiones que no son productivas”, señaló Bueso Arias.

“Según me informan el Tribu­nal Superior de Cuentas (TSC) ya está investigando (al Fideicomiso del Café). Solo el año pasado re­cogieron dos mil 400 millones de lempiras y no rinden cuentas, tam­poco pagan intereses”, añadió.

Jorge Bueso Arias pidió además que la intervención de las autori­dades llegue también al Fondo Ca­fetero Nacional (FCN).

Por cada quintal de café comer­cializado en Honduras se retienen en total 13.25 dólares, es decir 326 lempiras, de los cuales, se distribu­yen de la siguiente forma: un dó­lar va para el Instituto Hondure­ño del Café (Ihcafé), otro 1.75 pa­ra el FCN.

También se destinan 1.50 dóla­res para pago de préstamos (go­bierno 1.0 dolar y Préstamo Tai­wán $0.50 de dolar) y para el po­lémico fideicomiso se aportan 9 dólares.

De toda esa cantidad se devuel­ven 10 dólares al productor si no tiene deudas con acreedores, pero según Bueso Arias no son devuel­tos a los pequeños productores.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: