Inicio - Cortés - 24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO

Tegucigalpa, Honduras viernes 25 octubre 2019

***Como resultado de todo este esfuerzo global para erradicar esta enfermedad, más de 16 millones de personas han sido salvadas de la parálisis.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, una enfermedad extremadamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite de persona a persona distribuyéndose principalmente a través de la vía fecal-oral, o menos frecuentemente, por un vehículo común y se multiplica en el intestino. Aunque hoy se percibe como una realidad lejana, durante siglos, no fue así.

La poliomielitis fue la causa de la terminación de millones de vidas, a tal magnitud que, en 1988, cerca de 1,000 casos de polio paralítica se registraban diariamente en países endémicos. Sin embargo, gracias al esfuerzos de vigilancia e inmunización que se han realizado a lo largo de varias décadas, es posible decir que el número de casos ha disminuido en más de un 99 por ciento.

Estos esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, han hecho posible que en tan solo 3 décadas (1988 a 2018), los números hayan pasado de 350 mil casos en aquella época, a solo 33 (reportados) en 2018 gracias a la vacunación.

Como resultado de todo este esfuerzo global para erradicar esta enfermedad, más de 16 millones de personas han sido salvadas de la parálisis.

Datos de la OMS indican que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, por este motivo para lograr la erradicación, se debe asegurar que la población reciba la vacunación con un esquema completo, es decir, múltiples dosis, de la vacuna antes de cumplir los cinco años de edad.

Para una protección efectiva, más de 95 por ciento de los niños deben estar vacunados.

De lo contrario, la historia nos ha mostrado que una disminución en la cobertura de vacunación prepara el escenario para la reaparición de las enfermedades en poblaciones previamente protegidas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: